2 mayo 2024

Definieron la reglamentación administrativa y operativa del Parque Marino Costero “Patagonia Austral”

Durante la semana pasada, el gobernador Martín Buzzi firmó un convenio en Buenos Aires con la

Lo acordó el gobernador Buzzi con autoridades de Parques Nacionales. Camarones será la sede administrativa. En un par de semanas, allí se presentará el Plan de Manejo del parque.

Durante la semana pasada, el gobernador Martín Buzzi firmó un convenio en Buenos Aires con la presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, mediante el cual se definió la reglamentación administrativa y operativa del Parque Marino Costero Patagonia Austral, que tendrá su sede central en la localidad chubutense de Camarones. La rúbrica se dio en el marco de un encuentro del cual también participaron el vocal del directorio de Parques Nacionales, Jorge Bernard, y el secretario provincial de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro.

Una vez finalizado el encuentro durante el cual se firmó el convenio, y en diálogo con la prensa, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó la firma de este convenio que “ratifica un largo trabajo que venimos llevando a cabo conjuntamente con Nación y consolida institucionalmente a un área protegida que se conformó a partir de un proyecto que tuvo el actual gobernador Buzzi cuando era ministro. Hoy, después de la aprobación de la ley, de definir la reglamentación con la cual vamos a compartir la administración y la operación, con el plan de manejo que vamos a presentar en Camarones en unos días, podemos decir que aquel anhelo tiene forma concreta”.

El funcionario provincial señaló que “el Parque Marino Costero Patagonia Austral fue creado con el objetivo de preservar y resguardar la fauna que habita en la zona, se trata de un área muy rica en esta materia que requiere para su cuidado de un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno provincial”.

En este sentido, Zonza Nigro recordó que “está la particularidad de que es el primer parque del país cuyos límites se extienden mayoritariamente sobre el mar y que hay una jurisdicción compartida entre Nación y Provincia. Estas cuestiones específicas hicieron que hubiera que desarrollar todo un trabajo muy minucioso”.

Para finalizar, Zonza Nigro dijo que “también decidimos que la sede administrativa del parque se radique en la localidad de Camarones, desde allí se realizará todo el trabajo técnico y operativo para llevar adelante esta gestión compartida del Parque Marino Costero Patagonia Austral. Allí estaremos en unos días presentando en sociedad este parque, con su plan de manejo, de cara a toda la comunidad local. La gente de Camarones será la primer beneficiaria de tener esta área protegida ahí nomás de su pueblo y, además, esperamos que sean sus principales promotores y cuidadores”.

Visita de crucero de la National Geographic

Zonza Nigro agregó que durante el encuentro “también acordamos la autorización conjunta, porque como ya sabemos el parque tiene una jurisdicción compartida entre Nación y Chubut, para el buque National Geographic Explorer, que próximamente visitará la zona de Bahía Bustamante y Caleta Malaspina”.

Este buque recorrerá la costa patagónica llevando 148 pasajeros en un itinerario que se iniciará el 20 de octubre en Buenos Aires y culminará el 10 de noviembre en Ushuaia. En su gira, está previsto que visite Península Valdés y el Parque Marino Costero. El viaje tiene el aval de la prestigiosa National Geographic Society y, junto con los turistas, vendrán científicos de la entidad como coordinadores del contingente.

Sobre el Parque Marino Costero “Patagonia Austral”

Este parque ocupa la costa norte del golfo San Jorge y su zona marina adyacente, entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, al sudeste de la provincia. Ello comprende una superficie cercana a las 132 mil hectáreas que incluye más de 40 islas e islotes.

Su elevación a la categoría de área protegida fue impulsada por el actual gobernador Martín Buzzi cuando se desempeñaba como ministro de la Producción de la provincia, y fue finalmente plasmada con la aprobación de la ley nacional 26.446.

Aquí pueden gran parte de las especies de aves marinas del país, incluyendo pingüinos de Magallanes, cormoranes, skúas, petreles gigantes, gaviotas cocineras, ostreros negros, patos vapor y garzas blancas. Además, sus aguas son surcadas por toninas overas y sus costas custodiadas por lobos marinos y manadas de guanacos.

En cuanto a la flora, además de la vegetación habitual en la estepa patagónica pueden hallarse curiosas agrupaciones de algas concentradas en determinados lugares, como los “bosques” subacuáticos de cachiyuyo,y otras especies verdes, pardas y rojas que no sólo son sustento económico para los pobladores de diversas aldeas costeras sino también parte fundamental de la cadena alimentaria de la zona.

Para darse una idea de la importancia de este hábitat, basta decir que atesora una de las concentraciones de fauna más importantes del planeta, solamente comparable con las costas de Perú, California o el sudoeste africano.