28 abril 2024

Constante movimiento de descarga y exportación de mercancías en el muelle Storni de Madryn

Un intenso movimiento de buques mercantes y pesqueros en el muelle multipropósito

MERCANTES EN EL STORNI  (1)

 Además de la descarga de materia prima para la industria de aluminio, también hay un gran movimiento de buques pesqueros, congeladores y poteros.

Un intenso movimiento de buques mercantes y pesqueros en el muelle multipropósito Almirante Storni de Puerto Madryn, es fácilmente observable desde todo el sector costero urbano de la ciudad, a la par que fondean también en la rada local algunos buques portacontenedores y mineraleros mientras aguardan ser habilitados a ingresar al puerto a realizar sus operaciones.

De acuerdo a un informe brindado por el presidente de la Administración Portuaria de Madryn, Marcos Nicocia, en la víspera arribaron dos buques de transporte de ultramar tipo portacontenedores y un mercante con sus bodegas a plena carga de materia prima para la planta productora de aluminio de Madryn, a los que se suma un importante movimiento de buques con productos de mar congelados.

En ese sentido, Marcos Nicocia destacó que “afortunadamente estamos con muchísimo trabajo. Ayer podíamos observar portacontenedores en la rada local, frente al puerto, esperando poder ingresar al muelle, además de un barco que ya hizo su ingreso para descargar alúmina, y hoy ya los tenemos amarrados en su sitio y dispuestos a concretar las operaciones correspondientes de descarga de vacío y de exportación, principalmente de aluminio, pescados y mariscos”.

“Además de la descarga de materia prima para la industria de aluminio, también hay un gran movimiento de buques pesqueros, congeladores y poteros ingresando a nuestro puerto, por lo que observamos una incesante operatoria en prácticamente todos los sitios de amarre del muelle Storni”, añadió Nicocia.

Esa actividad se convierte en “una gran contribución desde la zona portuaria a la economía de la ciudad”, a lo que se añadirá que “en la próxima semana van a ingresar buques portacontenedores y aquellos que vienen a buscar aluminio, por lo que realmente, los próximos 15 días van a ser muy intensos”, subrayó.

En ese marco, en el muelle Almirante Storni amarró este jueves el buque mercante de ultramar “Navíos Armonía”, de bandera de Panamá, para proceder a la descarga de alúmina; también hizo lo propio el portacontenedores de ultramar “Tobago Bay”; y el “Norasia Alya”, buque transporte de ultramar -también portacontenedores- que navega bajo bandera de Liberia. Para este domingo está programado el arribo del mercante “Pelican Arrow”, que navegando bajo bandera de Panamá llegará para proceder a la carga de aluminio para exportación.

Al día siguiente, lunes 31 de marzo, estará arribando el buque mercante Asturiano, que bajo bandera de Panamá llegará para concretar la carga y descarga de contenedores.

Por otro lado, en el espigón pesquero del muelle ayer tomaron amarras los buques pesqueros Laia y Antártida (bandera argentina), ambos para la descarga de pescado congelado, a los que se incorporará  este viernes el pesquero Puente Chico, también para la descarga de congelado. Para el sábado, está anunciado el amarre del buque pesquero Suemar, para descargar lo producido en la zona económica exclusiva marítima argentina.

El movimiento económico de cargas y descarga de mercancías genera un constante flujo de personas que ingresan a desarrollar diversas tareas en el interior de la zona portuaria, entre quienes se cuenta a los amarradores, pilotos navales, almacenes marítimos, apuntadores, guincheros, maquinistas de grúas y montacargas, camiones de transporte, personal de seguridad, estibadores, Aduana, comercios en general, talleres navales y un importante sinnúmero de menciones.