26 abril 2024

Condenaron a parte de la “banda de los cheques”

El presunto “organizador” de la banda que estafaba con cheques robados irá a juicio oral y público

El presunto “organizador” de la banda que estafaba con cheques robados irá a juicio oral y público, pero el resto de los integrantes reconoció su culpabilidad y fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso, mediante “juicio abreviado”. Se abrieron otras causas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Sarmiento, Caleta Olivia y Bahía Blanca, y en caso de ser condenados en dichas jurisdicciones, la pena será de efectivo cumplimiento gracias a esta condena dictada en Puerto Madryn.

Daniela Giulanotti y Edgardo Pereyra fueron condenados mediante “juicio abreviado” a 3 años de prisión en suspenso. De esta forma y por reconocer su culpabilidad, la condena quedó “firme” y no podrá ser apelada por la defensa. Por su parte, Mario Simón, sindicado como el “organizador” de la banda, no reconoció su culpabilidad y será llevado a juicio oral y público. En tal sentido, la fiscal Marcela Pérez ofreció como medios de pruebas a 36 testigos y 40 pruebas documentales y periciales, con el fin de acreditar los hechos, la participación y pena a aplicar a Simón. Actualmente, continúa detenido con prisión preventiva en Comodoro Rivadavia.

Los estafadores, que operaban en toda la Patagonia, se contactaban con los locales comerciales y se hacían pasar por los titulares de los cheques para realizar una importante compra. De esta forma, solicitaban presupuestos y una vez acordado el negocio, un individuo abonaba la compra con un cheque y retiraba la mercadería. La misma se trasladada vía taxi flet o transporte terrestre a un lugar indicado por teléfono. Al respecto, el fiscal Daniel Báez indicó que “el objetivo de los estafadores era adquirir productos, contactando para ello a diferentes empresas vía email o telefónica. Una vez que entablaban una relación comercial, los sujetos compraban aproximadamente 10.000 pesos en productos, los cuales pagaban con cheques sin fondos. Para cuando los vendedores de los productos iban a cobrar los cheques, éstos eran rechazados por los bancos al estar denunciados como robados” indicó.

En la causa, la policía había realizado diversos allanamientos con resultados positivos en Puerto Madryn y Trelew donde secuestraron parte de los elementos adquiridos mediante las estafas, así como también se secuestraron cheques robados y elementos relacionados que fueron objeto de pericias. Los operativos estuvieron a cargo de la Brigada de Investigaciones y la fiscalía madrynense, que desde hacía un tiempo estaban detrás de los involucrados.

Actualmente, los integrantes de la “banda de los cheques” poseen distintas causas por delitos similares en las fiscalías de Trelew, Comodoro Rivadavia y Sarmiento; además de causas que tramitan en Caleta Olivia (Santa Cruz) y Bahía Blanca (Buenos Aires). En caso de ser condenados en cualquiera de dichas jurisdicciones, la pena que deberán cumplir será de efectivo cumplimiento gracias a esta condena dictada en Puerto Madryn, que les generó antecedentes penales mediante una condena que ha quedado firme.

En tal sentido, Daniela Giulianotti fue condenada por los delitos de asociación ilícita y 5 hechos de estafas, siendo uno de ellos en grado de tentativa y Edgardo Oscar Pereyra fue condenado por los delitos de asociación ilícita y 2 hechos de estafas, siendo uno de ellos en grado de tentativa. Durante la investigación, todos estuvieron detenidos con prisión preventiva en Comodoro Rivadavia. Por su parte, Mario Simón, quien según la fiscalía madrynense es el “organizador” de la banda, no admitió su culpabilidad y será llevado a juicio por los delitos de “asociación ilícita en carácter de organizador y 5 hechos de estafas, siendo uno de ellos en grado de tentativa. Actualmente se encuentra detenido con prisión preventiva en Comodoro Rivadavia, a la espera de la fecha del juicio oral y público.