4 mayo 2024

Concejal Moreyra solicitara la expropiación de Reinamora

Es una iniciativa del concejal Facundo Moreyra (PJ), quien además valora positivamente

stiareina2

Es una iniciativa del concejal Facundo Moreyra (PJ), quien además valora positivamente que sean las trabajadoras quienes tomen el control de los medios de producción. Sobre ello, el edil municipal expreso que “estuvimos reunidos con las compañeras trabajadoras de Reinamora y su representante gremial el compañero Cárdenas, este es un caso similar a otros y realmente la situación de muchas de nuestras empresas locales amerita que se lleven adelante procedimientos extraordinarios. Entendemos que agotadas las instancias de negociación las trabajadoras están en todo su derecho a plantear la necesidad de tomar el control de los medios de producción al tiempo que se concretan las condiciones jurídicas para lograr la expropiación total”.

Sobre el proyecto de expropiación Moreyra adelanto que “vamos a presentar la propuesta, puntualmente dice que se debe Declarar de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el inmueble donde actualmente funciona la fábrica textil REINAMORA, cita en Hipólito Yrigoyen 765 de la ciudad de Puerto Madryn; como así también las instalaciones, maquinarias, herramientas, materias primas, prendas terminadas, a confeccionar, avíos e insumos para la confección, para ser adjudicados en propiedad a las trabajadoras de la empresa.

Moreyra dijo también que “el movimiento de fabricas recuperadas es la reacción natural que se da en la clase trabajadores cuando ven peligrar su fuente de empleo, entonces avanzan para tomar el control de los medios de producción y logran un modelo cooperativo que les permite sobrevivir”.

Las trabajadoras aun se encuentran sin novedades y con movilizaciones por tiempo indeterminado. Según fuentes cercanas a los trabajadores existió una propuesta de parte del dueño a través de la Secretaria de Trabajo para entregar una suma indemnizatoria muy menor a lo adeudado, con lo cual la situación estaría lejos de solucionarse.

Para finalizar, Facundo Moreyra dijo que “no es nueva esta metodología que utilizan algunos empresarios inescrupulosos vaciando las fabricas, con traspasos de activos a sociedades de dudosa actividad económica y adoptando una posición temeraria; existen momentos en los cuales los trabajadores con plena conciencia de clase deciden tomar las riendas y construir una alternativa diferente”.

El proyecto será presentado en el Concejo Deliberante y será un dato relevante habida cuenta que no es la única empresa de la ciudad en estas condiciones y sobre la cual se menciona la posibilidad de expropiación y conducción proletaria.