27 abril 2024

Comunicado del Pach

En estos últimos dos años hemos sido testigos los chubutenses de la peor defensa de los intereses provinciales. Para mencionar solo aquellos que nos involucra directamente, basta recordar el desistimiento de la demanda por mil millones de dólares por regalías mal liquidadas, la aceptación del dólar petrolero luego de la devaluación de enero, la obligación de la Provincia de hacer frente con su patrimonio parte del pago de YPF. Esto no nos iba a costar nada y ahora le significa un endeudamiento colosal al País y a las provincias.
Y lo último, aun cuando no está confirmado, se planea quitarle la potestad a la Provincia sobre los recursos petroleros. Con este tipo de medidas, volvemos exactamente 20 años para atrás en lo que a federalismo se refiere. En lugar de utilizar esos recursos económicos en generar fuentes de trabajo para los chubutenses, se los estamos entregando graciosamente al gobierno nacional.
Los recursos naturales son indiscutiblemente patrimonio de todos los chubutenses, nunca dejaron de pertenecer al Estado Provincial que por imperio de la Constitución Nacional del ’94 y la Ley 26.197 son propiedad de las provincias.
No vamos a dejar de defender los intereses de los habitantes de la Provincia del Chubut, como Estado Federal tenemos la obligación de no ceder nuestro derechos como Provincia, el gobierno debe administrarlos con idoneidad y en beneficio de todos los chubutenses.

Pedro Giménez
Presidente del
Comité Provincia PACH

Sixto Bermejo
Tesorero del
Comité Provincia PACH