28 abril 2024

Comisión PAE .¿Juicio Político a Diputados?

Está en proceso la intención de llevar a Juicio Político, en principio a siete

pae4

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Está en proceso la intención de llevar a Juicio Político, en principio a siete Diputados de la Honorable Legislatura del Chubut, acusados de “falta de cumplimiento a los deberes de su cargo”, inciso c) del Artículo 9 de la Ley V – Nº 79 de Juicio Político.

Como se recordará, el 21 de Junio de 2012 trabajadores de la construcción nucleados en el grupo “dragones” tomaron la planta de la empresa Pan American Energy en Cerro Dragón, en el sureste provincial.

Esta situación, originó enormes pérdidas económicas, que aún después de dos años, nadie pagó y se duda que alguien pague. Entre las consecuencias económicas la Provincia del Chubut dejó de percibir unos seiscientos (600) millones de pesos, según datos extraoficiales.

La toma del yacimiento de Cerro Dragón dio origen a la sanción de la Ley VII – N° 63 de creación de una Comisión Especial que debía investigar a la empresa petrolera Pan American Energy a quien se acusaba de “absoluta falta de responsabilidad social empresaria” y se le repudiaba la falta de colaboración para dar u ofrecer alguna solución al conflicto, y así lo afirmaba el Diputado Félix Sotomayor, al propiciar la creación de la comisión investigadora.

Se sancionó la ley y por Resolución N° 276 se procedió a designar a siete diputados titulares y cuatro suplentes que deberían investigar a la petrolera PAE. Los elegidos fueron Adolfo Mariñanco, Gustavo Adolfo Reyes, Héctor Claudio Trotta, Exequiel Villagra, Roddy Ingram, Carlos Gómez, y Roberto Carlos Risso.

La Comisión eligió como Presidente al diputado Gustavo Reyes, y según el Artículo 7° de la ley debería haber elevado a la Cámara de Diputados un informe con sus conclusiones finales dentro de los ciento veinte días (120) contados a partir de su constitución, que fue el 1° de Noviembre de 2012.

Cumplido ampliamente el plazo otorgado por la Ley y ante la falta de conocimiento del resultado de lo actuado y la inexistencia por ende de las conclusiones que debían ser informadas a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía toda, existe la vocación de solicitar Juicio Político a los Diputados titulares de la Comisión PAE por el no cumplimiento a los deberes de su cargo.

La presentación del pedido la realizaría un grupo de ciudadanos de la provincia que están vinculados y asesorados por una ONG de alcance nacional orientada a la defensa de los derechos civiles, quienes por estos días están finalizando la tarea de recopilación de pruebas y la documental que acompañarán en la solicitud.

El Artículo 1° de la Ley VII – N° 63, dice:“Créase en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera que tendrá por objeto investigar, evaluando el grado de cumplimiento por parte de la Empresa Pan American Energy LLC. Sucursal Argentina, de los términos incluidos en todos los Acuerdos y Contratos celebrados con la Provincia del Chubut y Petrominera Chubut Sociedad del Estado en el lapso comprendido entre el 27 de abril de 2007 y el día de puesta en vigencia de la presente Ley, en general y especialmente en lo referente al cumplimiento de obligaciones contraídas en materia de responsabilidad social empresaria y de preservación del medio ambiente”.