13 mayo 2024

Chubut: El fin de semana llovería el equivalente al 25 % del promedio anual

Se trata de un fenómeno que comenzará el sábado y se extendería hasta el día domingo. Se estima la caída

domingo1

Se trata de un fenómeno que comenzará el sábado y se extendería hasta el día domingo. Se estima la caída de un total de 40 milímiteros, y las temperaturas oscilarían entre los 3 y 10 grados. Las lluvias afectarían positivamente a los campos y chacras chubutenses.
Producto del ascenso de un anticiclón – región de la superficie terrestre de alta presión en la que la presión atmosférica es superior a la del aire que le rodea – proveniente del Océano Pacífico, la provincia experimentaría durante el fin de semana, una combinación de lluvias, frío y viento, que ocasionarían la caída de aproximadamente 40 milímetros, temperaturas que rondarían entre los 3 y 10 grados, y vientos provenientes del sector sur con velocidades máximas de hasta 65 kilómetros por hora.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por el área de Agrometereología de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en la provincia de Chubut se presentarán – desde el sábado y hasta el domingo, precipitaciones que alcanzarán los 10 milímetros durante el sábado y aproximadamente 32, el día domingo.
Con acentuada presencia en todo el territorio chubutense, las precipitaciones estarían acompañadas por ráfagas de vientos provenientes del sector este – durante el sábado – y sur – el día domingo – que alcanzarían los 65 kilómetros por hora, y temperaturas que rondarían entre los 3 y 10 grados.
Lluvias en 2014
Durante el año, las lluvias en Trelew alcanzaron a 134 milímetros, con un pico de 102 milímetros en el mes de abril. Antes de esta lluvia, y después, se presentaron lluvias, pero fueron escasas. La precipitación promedio de la zona es de 170 milímetros anuales por lo que – de cumplirse la previsión – el fin de semana llovería el 25 % del promedio anual para la provincia del Chubut.
Como resultado de estas precipitaciones, los campos y chacras experimentarían un impacto positivo, al humedecerse los suelos, y permitir condiciones favorables para el crecimiento de la vegetación natural en los campos de meseta y pasturas en los valles bajo riego.