27 abril 2024

Castro: ““está bien que ya se hable de las candidaturas para 2015””

El ministro Coordinador de Gabinete habló en rueda de prensa y dijo que este es un Gobierno

Miguel Castro (2)

 

El ministro Coordinador de Gabinete habló en rueda de prensa y dijo que este es un Gobierno “sólido y con convicciones políticas en favor de la gente”. Confirmó la puesta en marcha del plan de obras públicas e indicó que será una semana clave en relación con Pan American Energy por mala liquidación de regalías.

“Este Gobierno está trabajando mucho, tiene presencia en todos lados y en vez de hacer política barata, se dedica a solucionar los problemas de los chubutenses”, aseguró este lunes el ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro, en una rueda de prensa en la que dio precisiones sobre la puesta en marcha del plan de obras públicas, la discusión con Pan American Energy (PAE) sobre la mala liquidación de regalías y el panorama provincial de cara a las elecciones del año próximo.

Sobre este último punto, el funcionario consideró que “está bien que ya se hable de las candidaturas para 2015”, para que la ciudadanía “sepa cuáles son las intenciones de cada uno hacia el futuro, e incluso tiene la posibilidad de decodificar y analizar el porqué de los planteos que se hacen respecto a diferentes temas”.

Indicó Castro que “ahora la gente tiene en claro que los planteos son absolutamente políticos, electoralistas y que están dirigidos a captar votos para 2015, y con esto es muy bueno que Mario Das Neves diga que va a ser candidato a gobernador porque la gente que tiene la opción de analizar lo que va a ocurrir tendrá el tiempo suficiente para recordar lo que ha ocurrido”.

El jefe de Gabinete Provincial señaló que este es un Gobierno “sólido y con convicciones políticas en favor de la gente”.  Dijo que esto redunda en “estabilidad política para la Provincia, generando crecimiento”, al tiempo que se mostró confiado en que “la gente deje de añorar algunas cosas y que vea que hay otro grupo de gente que también puede trabajar mucho y muy bien”.

Recordó que el gobernador Martín Buzzi “está recorriendo de lunes a lunes la Provincia” y cuestionó a quienes, con poco trabajo, “se dedican a generar rumores y algunos medios, con poca responsabilidad social, se hacen eco de esos comentarios y generan una discusión política innecesaria y que a la gente la verdad no le interesa y ni se enteró”.

 

Semana clave

En otro orden, el ministro Coordinador habló de la semana “clave” que se inicia con la puesta en marcha de “la obra pública y la discusión central de los intereses que está defendiendo la provincia del Chubut con las liquidaciones de las regalías con Pan American Energy”.

Tal como fuera anunciado días atrás, Castro confirmó que se está poniendo en funcionamiento en “esta primera semana de febrero un muy importante plan de obras públicas que va a motorizar la economía de la Provincia y sin duda va a poner a la gente en una actitud positiva porque además de resolverle la problemática que tiene en cuanto a servicios y accesibilidad, va a generar el empleo que se contempla en el presupuesto 2014”.

Señaló que las obras que primero se ejecutarán son las que “han priorizado los intendentes”, vinculadas sobre todo al rubro de servicios públicos. “La idea es que esta semana estemos firmando los primeros contratos de obra en diferentes lugares”, indicó.

En cuanto a la situación con PAE, el funcionario reveló que la mala liquidación de regalías “significa dinero que afecta no sólo a las cuentas provinciales sino también a la coparticipación de los municipios; son 100 millones de pesos y por eso el esfuerzo que está poniendo la Provincia en tratar de resolverlo por la vía de la discusión administrativa”.  No obstante aclaró que “si no resulta posible iremos por las vías legales correspondientes”.

Manifestó que se trata de “una discusión de aplicación de la ley madre (la que nos permite la soberanía de los hidrocarburos a la Provincia del Chubut) y no de convenio, por lo tanto consideramos que no corresponde un arbitraje y vamos a ir por la vía legal”.

 

Cambios en Educación

El ministro también se refirió a la designación del actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, al frente del Ministerio de Educación Provincial.  “Es un hombre que tiene experiencia, capacitación en educación y que está muy compenetrado”.

Sostuvo que “creo que vamos a tener una buena negociación paritaria en general con todos los sectores de la Administración Central y en particular con los docentes”.

 

Presupuesto del Poder Judicial

Por último, Castro indicó que este mediodía, junto al ministro de Economía, Ricardo Bestene, se reunirá en Rawson con integrantes del Superior Tribunal de Justicia para “avanzar en la resolución del problema presupuestario del Poder Judicial”.

“Estamos trabajando en esto, la semana pasada estuvo reunido el ministro de Economía con el administrador del Superior Tribunal y esta mañana también ha estado charlando con el presidente”, dijo el ministro y señaló que es intención del Gobierno encontrar una pronta solución “siempre dentro de las posibilidades de la Provincia”.