12 mayo 2024

CASO LEVICOY: El Superior Tribunal de Justicia ratifico la condena a 20 años de prisión para Jorge Tranamil

El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena inicial en el homicidio de Héctor Levicoy

Jorge Tranamil junto al abogado Diego Trad

El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena inicial en el homicidio de Héctor Levicoy, por la cual se había condenado a Jorge Tranamil a la pena de 20 años de prisión. Tras un cambio de calificación en segunda instancia, Tranamil se encontraba en libertad condicional; pero conocida la resolución del máximo órgano de justicia de la provincia, fue detenido nuevamente.

Parece que se acerca el punto final para uno de los casos emblemáticos de Puerto Madryn. Se trata de la causa judicial por el homicidio de Héctor Levicoy, que tuvo su final en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Allí, los ministros de la Sala Penal resolvieron ratificar el fallo inicial que había condenado a Jorge Tranamil a 20 años de prisión.

La causa judicial había tenido idas y vueltas, ya que en el juicio se condenó a Tranamil a la pena de 20 años de cárcel. Pero posteriormente y ante una impugnación realizada por sus defensores, en la segunda instancia, la causa dio un vuelco. Fue porque los jueces Mónica Rodríguez (Trelew), Cristina Jones (Esquel) y Luis Daniel Pintos (Comodoro Rivadavia, en disidencia) cambiaron la calificación del hecho a “homicidio en exceso de la legítima defensa” y se redujo la pena a 4 años de prisión. Finalmente, el caso llegó a la última instancia y en en septiembre del año pasado, se realizó una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia. Los fiscales pidieron que se ratifique la condena inicial a 20 años y la defensa lo contrario, es decir, que se confirme la condena a 4. Finalmente y tras analizar el caso, los ministros hicieron lugar al pedido de la fiscalía y el día viernes notificaron de su resolución. A las pocas horas, el juez de Puerto Madryn Gustavo Castro solicitó la recaptura de Tranamil, quien se encontraba bajo libertad condicional por haber cumplido la mayoría de su condena a 4 años. Ahora, y ante esta decisión final, deberá cumplir su pena en la Unidad Penitenciaria Numero 6 de Rawson.

El homicidio

El crimen del joven Héctor Levicoy ocurrió el 10 de febrero de 2008, a la salida de un boliche bailable. Allí, en la calle Mitre y a pocos metros de los Tribunales, Levicoy fue apuñalado por Jorge Tranamil y un menor de edad –que cumplió medidas de protección en el COSE pero luego fue absuelto-. Malherido, pudo pedir ayuda en un kiosco ubicado a pocos metros del lugar, donde fue asistido, aunque falleció en el Hospital a las pocas horas producto de las lesiones recibidas.

Ministros del Superior Tribunal de Justicia

Distintas calificaciones

Tras la investigación realizada por la policía y los fiscales, y luego de un proceso penal relativamente corto, la causa llegó a juicio oral y público. En los estrados judiciales, Jorge Tranamil fue condenado a 20 años de prisión por el delito de “homicidio” y el menor de edad fue internado en el COSE. Pero a raíz de una impugnación realizada por la defensa pública, los jueces de la Cámara Penal, instancia posterior en el ámbito judicial, cambiaron la calificación a “homicidio en exceso de la legítima defensa” y  dictaron una pena de 4 años de prisión para Tranamil y la absolución del menor. Ante esta sorpresiva resolución, los fiscales presentaron un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia y en el mes de septiembre del año 2010 se realizó una audiencia en la ciudad de Rawson. Allí, tanto la fiscalía como la querella pidieron anular el fallo que cambió la calificación reduciendo la pena. En cambio, desde la defensa se solicitó confirmar dicha sentencia afirmando que Tranamil asesinó a Levicoy en legítima defensa. Finalmente, el fallo de la sala penal del STJ confirmó la pena a 20 años de prisión y de esta forma Tranamil, que había cumplido gran parte de la condena a 4 años de prisión y se encontraba en libertad condicional, fue detenido nuevamente y por el momento se encuentra en la Comisaría Cuarta de Trelew.

La libertad condicional

Hasta conocida la resolución del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Tranamil se encontraba en “libertad condicional”. Dicha medida está contemplada en la Ley Nacional 24.660 y le permite al condenado por un delito cumplir la última parte de su pena en libertad, aunque sujeto a ciertas obligaciones que en caso de incumplir, hacen que regrese a la cárcel. Es porque la libertad condicional, posterior a las salidas transitorias, está contemplada en la ley como una medida de rehabilitación que le permite al detenido, luego de cumplir los dos tercios de la pena impuesta y tener buena conducta, terminar su condena en libertad aunque sujeto a ciertas condiciones.

Quedan 2: Gersi y Manrique Agüero

Esta resolución del Superior Tribunal de Justicia de Chubut es similar a la ocurrida en la caso de las hermanas Mónica y Verónica Sosa. En dicha causa, Mario Esteller había sido condenado inicialmente a 9 años de prisión por “homicidio simple con dolo eventual” por atropellar y matar a las hermanas, a la salida de un pub. Posteriormente y a raíz de una impugnación presentada por sus defensores, en segunda instancia se cambio la calificación a “homicidio culposo” y se redujo la pena a 4 años. Finalmente, la causa quedó firme con la resolución del Superior Tribunal de Justicia, que ratificó la condena inicial. Actualmente, Esteller está detenido cumpliendo la totalidad de su pena.

Por su parte, en el Superior Tribunal de Justicia quedan pendientes de resolución otros dos casos emblemáticos de Puerto Madryn. Uno es por el homicidio de Jorge “cebollón” Gersi, sobre el cual se condenó a Sixto Garay a 40 años de prisión por ser autor del hecho, y a Marcelo Medel y Sergio Tagliani a 15 y 12 por ser participes. La sentencia fue ratificada en todos sus términos en segunda instancia. El otro caso es por el homicidio de Cristian “palito” Manrique Agüero, quien falleció tras ser apuñalado en una reunión en el año 2008. En su caso, inicialmente se condenó a Jonathan Fierro a la pena de 21 años de prisión y a un menor a que realice medidas socioeducativas en el COSE, pero en este caso fueron absueltos en segunda instancia. En la audiencia realizada meses atrás, la Fiscalía y la querella impugnaron esa sentencia y solicitaron que la causa vuelva a su calificación inicial; en cambio, la defensa solicita que se ratifique la absolución de Fierro. En ambos casos, se espera la decisión final del Superior Tribunal de Justicia para que la causa quede “firme”.