30 abril 2024

Cannabis Medicinal: El CENPAT estrenó la web de su Programa Interdisciplinario de Cannabis

El sitio reúne información relevante sobre dicho Programa y su función en la sociedad con el fin de dar visibilidad y potenciar la temática en la región.

El Centro Nacional Patagónico dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CONICET- CENPAT), puso on line el sitio web cenpat.conicet.gov.ar/cannabismedicinal/ destinado a difundir el Programa Interdisciplinario de Cannabis, el cual fue aprobado por Decisión N° 08/2022 de su Consejo Directivo.

Dentro de los objetivos del Programa están los del promover la investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico relacionados a la planta de cannabis y sus derivados, y la transferencia de estos saberes y sus productos a diversos actores públicos y privados de la sociedad, en los ámbitos de la Salud Pública, Industria y otros.

En este sentido, el objetivo del sitio sobre Cannabis Medicinal es informar y hacer llegar a los diversos actores de la sociedad, tanto públicos como privados, los avances en investigación, los proyectos de trabajo articulados con otras instituciones y los servicios que brinda el CENPAT en materia de cannabis medicinal a través de su oficina de Vinculación Tecnológica.

Con ese horizonte, el CENPAT desarrolló diversos servicios y asesorías técnicas sobre el tema, de manera que estén a disposición de terceros. Uno de ellos es el análisis químico por TLC que permite identificar la presencia o ausencia de cannabinoides en los aceites de uso medicinal. Otro análisis es el químico por cromatografía gaseosa, técnica permite analizar aceites o flores y determinar la cantidad de distintos componentes.

También se han suscripto acuerdos con dos laboratorios de Puerto Madryn, Biomadryn e IDECH, para que los y las habitantes de la ciudad puedan analizar a un bajo costo la composición de los aceites y de esta manera poder tener la tranquilidad de contar con formulaciones seguras y adecuadas a sus patologías.

Asimismo, el equipo del Programa Interdisciplinario de Cannabis trabaja articuladamente con profesionales de la salud del Hospital Zonal de Puerto Madryn «Dr. Andrés Ísola» y usuarias y usuarios de cannabis medicinal, para el desarrollo de aceites trazables y seguros, con el objetivo de abordar los tratamientos de la forma más eficaz y así mejorar la calidad de vida de pacientes.

En lo inmediato, el CCT CONICET-CENPAT tiene previsto la firma de un convenio con el Ministerio de  Salud de la provincia para comenzar con ensayos clínicos en pacientes que sufran insomnio, dolor o ansiedad.

El Programa Interdisciplinario de Cannabis del CCT CONICET CENPAT está conformado por personal científico y técnico de distintas Unidades Ejecutoras así como personal centralizado del CENPAT. El equipo de trabajo lo integra el Dr. Gregorio Bigatti, Director General del Programa, la Dra. Mariana Lozada, Coordinadora del Área de Química y Fitopreparados, y como integrantes investigadores/as a los Dres. Federico Marquez, Rolando, González-josé, Mauricio Faleschini y la Dra. Yanina Idaszkin.