Cambios en la Comisión Investigadora del IPV Chubut

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

En realidad el miércoles 1° de marzo de 2017, en la primera reunión del 45° Período de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura del Chubut, podrían haber muchos cambios, entre ellos en la Comisión Especial Investigadora del IPV Chubut.

 

Los conocedores de los avatares de la política provincial, anticipan que no solo se producirían cambios en las Comisiones también lo habría en las autoridades de la Casa, por ejemplo en la Vice Presidencia Primera que actualmente ocupa el Diputado Leandro Espinosa, uno de los legisladores que ya no pertenece más al bloque del Frente para la Victoria.

 

Los Diputados Javier M. Cunha, Sergio M. Bruscoli, Viviana Navarro, Alfredo Di Filippo, Manuel Pagliaroni, Alejandro Albaini y Roddy Ingram, habían sido designados oportunamente para integrar la Comisión del IPV y debían cumplir los objetivos fijados en la Ley XXV – N° 56, de ellos son varios los que se presume que no continuarán desarrollando esa misión.

 

El cambio que se produjo al dejar el bloque del FpV Florencia Papaiani, Adrián Cunha y Leandro Espinosa, obliga al rearmado de todas las Comisiones, y entre ellas la que tiene que investigar los últimos doce años del IPV Chubut.

 

Párrafo aparte será el tema del reconocimiento de un nuevo Bloque, que en principio pretenden constituir los tres diputados que responden a Gustavo Mac Karthy. Ocurre que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 193 del Reglamento Orgánico de la Legislatura, “Cada Partido Político que obtuviera una o más bancas dispondrá de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de su Bloque Político. En caso de dividirse la representación legislativa de un Partido Político, sólo se reconocerá como Bloque al que oficialmente determine el Partido.”

 

Esta situación en principio originaría que los tres Diputados que dejaron el PJ-FpV no serían reconocidos como Bloque, ni tampoco sería fácil la incorporación de estos Diputados en algunas de las ocho Comisiones Permanentes de mayor relevancia. Como se recordará cada una de las ocho comisiones permanentes debe estar integrada por siete (7) miembos: cuatro por el Bloque Mayoritario, que sigue siendo el FpV, y tres por los restantes Bloques en forma proporcional.

 

El 2017 será un año legislativo en el que puede haber varias sorpresas más, por ahora el libro de pases, sigue abierto.