27 abril 2024

Buzzi presidió el inicio de una nueva Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial

Los máximos referentes de la seguridad vial de Chubut, Nación y de alrededor de 20 distritos del país participaron

Las máximas autoridades nacionales en la materia elogiaron y reconocieron la política de prevención y control instrumentada en Chubut. Buzzi llamó a cambiar las pautas culturales para reducir los índices de accidentes viales.

Los máximos referentes de la seguridad vial de Chubut, Nación y de alrededor de 20 distritos del país participaron este jueves en Puerto Madryn de la apertura de la 60º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, encuentro que por primera vez se realiza en nuestra provincia para el abordaje de políticas publicas destinadas a mejorar la conducta vial y reducir la siniestralidad en el tránsito.

El inicio oficial de esta nueva asamblea que reunirá durante dos días a autoridades y personalidades de todo el país, fue encabezado esta mañana en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo por el gobernador Martín Buzzi, quien en la oportunidad recibió elogios y reconocimientos por la política de control y promoción que se instrumenta en Chubut por intermedio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

“Es muchísimo el trabajo que tenemos por delante pero también es mucho lo que se ha hecho y se ha invertido”, remarcó el mandatario chubutense al hablar ante un colmado salón integrado, entre otros, por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el diputado nacional Carlos Eliceche; el presidente de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, Fernando Echazu; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y el ex piloto de TC, Juan María Traverso.

CAMBIO EN LAS PAUTAS CULTURALES

Luego de suscribirse una serie de convenios con el organismo nacional, estableciéndose la entrega de 10 alcoholímetros digitales y 300 cascos para motociclistas, el Gobernador valoró la existencia de un Consejo que nuclea a “representantes y referentes de todo el país, con miembros de diferentes provincias”.

“Es importante tener un organismo único que permita unificar decisiones vinculadas con la seguridad vial”, dijo Buzzi y consideró que “lo más profundo que se está haciendo, pero que tenemos que profundizar cada vez más, tiene que ver con modificar las pautas culturales que hacen que tengamos niveles de accidentes y de muerte en ruta que nos ponen en lugares de dudoso privilegio”.

Para el mandatario provincial, hablar de política en seguridad vial “no tiene que ver solamente con control, con las multas o con los punitorios, tiene que ver con pautas culturales que aprendemos y transmitimos”.

Sostuvo en esa línea que “por eso es tan significativo que alguien como Juan María Traverso venga a dar pleno testimonio con esta actitud docente y a partir de la propia práctica de vida, de lo que significa el manejo seguro”.

ELOGIOS A CHUBUT POR SU POLÍTICA EN SEGURIDAD VIAL

En tanto, el presidente de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, Fernando Echazu, al pronunciar unas palabras subrayó “la labor que bajo las directivas del gobernador Martín Buzzi desarrolla Leonardo Das Neves con todo su equipo”.

En coincidencia con los elogios formulados por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, quien le entregó a Buzzi un reconocimiento por el trabajo que se hace en la provincia en la materia, Echazu destacó que “nosotros estamos muy contentos de este trabajo porque acá en Chubut han tomado el tema como una política de Estado”.

El responsable de la Asamblea hizo un repaso además por algunos de los logros obtenidos “entre todas las provincias, como la definición de un código único de Infracciones de Tránsito, o el trabajo para que tengamos un solo marco normativo donde hoy ya hay 20 jurisdicciones que están adheridas a esta legislación”.

Sostuvo asimismo que “es un gran honor presidir este Consejo Federal de Seguridad Vial, cuerpo que ha permitido que todas las provincias argentinas pudieran tener un ámbito de concertación de la política nacional en la materia”, considerando que “esta problemática requiere un abordaje interjurisdiccional, multidisciplinario e interinstitucional”.

MANEJO RESPONSABLE

Por otra parte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, remarcó la realización de “una nueva Asamblea de este Consejo tratando temas tan importantes para la ciudadanía, para la conciencia, para crear las pautas de cómo nos debemos regir en un manejo responsable, en la conducción de los vehículos en nuestras rutas y las ciudades”.

Indicó que “el hecho de poder centrar en Puerto Madryn este tipo de asambleas nos llena de satisfacción y orgullo.  Siempre hemos dicho que es nuestra ciudad un lugar propicio para ser un centro de convenciones y asambleas donde podamos recibir a autoridades y a vecinos de distintos puntos del país”.

Finalmente, el intendente anfitrión destacó la presencia en la ciudad de “una persona tan emblemática como Juan María Traverso”, quien desde este miércoles dictó charlas de concientización vial abiertas a la comunidad.

Audio: declaraciónes del Gobernador Martin Buzzi