28 abril 2024

Buzzi confirmó millonaria inversión del grupo EXAL en Puerto Madryn

Planean inversión de 120 millones para sustituir

Planean inversión de 120 millones para sustituir importaciones de aluminio. El Gobernador señaló que “esto demuestra que hay empresas que quieren venir a trabajar al Chubut y a darle empleo a nuestra gente”.

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, acompañado por el ministro de la Producción, Sergio Bohe, el secretario de Ciencia y Tecnología Rubén Zárate y el subsecretario de Comercio Exterior e Interior, Eduardo Arzani, recorrió hoy en las localidades bonaerenses de Pilar y Garín las dos plantas de la empresa Exal Group, y ratificó el anunció de la instalación de una tercera fábrica en Puerto Madryn.

Esta planta, que demandará una inversión de 120 millones de pesos por parte de la empresa, será destinada al procesado de aluminio primario para la elaboración de tejos para realizar aerosoles.

Según explicaron al Gobernador los directivos de la empresa, a través de la fábrica a instalarse en Puerto Madryn, la compañía elaboraría el cien por ciento de sus productos en la Argentina, sustituyendo así materia prima que actualmente se importa desde Brasil. La producción obtenida en la provincia se exportaría principalmente a los Estados Unidos y se prevé que genere un saldo positivo de al menos 70 millones de dólares en la balanza comercial.

Buzzi calificó la radicación de la firma como “una muy buena noticia, que demuestra que Chubut es una provincia atractiva a la hora de invertir. Esto ratifica que hay empresas que quieren venir a trabajar en nuestro territorio, a darle trabajo a nuestra gente y a aportar valor agregado a nuestra producción. Puntualmente, esta inversión significará cerca de cien puestos de trabajo directos en territorio chubutense.”

“La sustitución de importaciones es un objetivo estratégico del Gobierno Provincial, en línea con lo que se viene planteando desde Nación. A partir de generar las condiciones de competitividad necesarias, podemos fijarnos como objetivo producir en nuestro territorio cosas que antes teníamos que traer de afuera. Esto significa que las divisas y el trabajo quedarán en manos de los argentinos”, señaló el Gobernador.

Durante el recorrido por las instalaciones de Pilar y Garín, el Gobernador Martín Buzzi y el ministro de la Producción del Chubut, Sergio Bohe, se interiorizaron sobre los procesos industriales y la tecnología que emplea Exal Group, multinacional que controla seis instalaciones y 47 líneas de fabricación en los Estados Unidos, Europa y Argentina y produce aproximadamente 1300 millones de unidades al año para las industrias de cuidado personal, del hogar y bebidas.

Por su parte, el vicepresidente de Exal Group Latin América, Rubén Yantorno, destacó que el proyecto de inversión que lleva adelante la compañía “apunta a agregar mayor competitividad al país a través de la reinversión de rentabilidad, para seguir produciendo más y mejor trabajo y consolidar los mercados en los que hoy se encuentra presente”.

DOS FÁBRICAS QUE EMPLEAN A MÁS DE 400 PERSONAS

El recorrido del Gobernador Buzzi se inició en Exal Packaging, el mayor fabricante independiente de aerosoles para terceros de toda Latinoamérica. Se trata de una planta industrial ubicada en Garín donde se realiza el llenado de los envases de aluminio que luego se exportan a diferentes países de la región.

Posteriormente, el Gobernador del Chubut junto al ministro de la Producción Sergio Bohe, el secretario de Ciencia Rubén Zárate y al subsecretario de Comercio Exterior e Interior Eduardo Arzani recorrieron la planta industrial de Pilar, que produce los envases de aerosol partiendo desde el tejo de aluminio que actualmente se importa.

Allí, los funcionarios provinciales pudieron interiorizarse sobre el proyecto de la empresa, que planifica producir tejos de aluminio en Puerto Madryn para luego procesarlos en la planta de Pilar y así completar una producción totalmente nacional, que significará un salto de calidad en el desarrollo industrial, tecnológico y social de la provincia del Chubut.

Los directivos de Exal Group profundizaron ante el Gobernador Martín Buzzi la sustentabilidad del proyecto de inversión, que implicará la creación de al menos cien puestos de trabajo directo en la ciudad de Puerto Madryn.

Además de los empleos, debe señalarse que se incorporarán nuevas tecnologías y otras fuentes de conocimiento a la economía local. Esa perspectiva se fortalece con la política del grupo Exal en su relación con la comunidad, que entre otros aspectos, privilegia la capacitación de los jóvenes y la vinculación con el ámbito universitario.