28 abril 2024

Buzzi: “la decisión que tomó PAE es como tirar más leña al fuego”

El gobernador expresó su “total desagrado” por el anuncio de la operadora de suspender convenios con dos contratistas. “No se entiende, es tensar la situación en vez de comprometerse con apaciguar el conflicto y lograr entre todos una solución duradera.»

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, expresó su “total desagrado” por el anuncio de Pan American Energy de suspender convenios a los contratistas. “No se entiende, es como tirar más leña al fuego, tensar la situación en vez de comprometerse con apaciguar el conflicto y lograr entre todos una solución duradera”.

Dijo, además, que “en las circunstancias actuales, cuando estamos haciendo todos los esfuerzos por resolver el conflicto, este anuncio de PAE no sólo que no ayuda a la solución sino que, llamativamente, es funcional a quienes están tratando de mantener abierto el conflicto, agregando una mayor cuota de incertidumbre y tensionando aún más la situación”.

Señaló también que “al enterarme del anuncio, di instrucciones al Secretario de Trabajo para despejar cualquier duda respecto a la situación de los trabajadores. Todos están amparados por ley por la conciliación obligatoria, las empresas deben abstenerse de tomar cualquier medida que afecte la actual situación .Esto hay que decirlo, porque es evidente que hay quienes pretender instalar la confusión con el propósito de alimentar el conflicto, justo cuando estamos ante la posibilidad de lograr una salida pacífica y duradera”.

Y dijo que “el acatamiento a la conciliación obligatoria, que es el camino que deben tomar ambas partes, es el que permite destrabar el conflicto y pasar a la negociación. En las actuales circunstancias, nadie debería incumplir lo que establece la ley. Sólo aquellos que apuestan generar más caos, que nada tienen que ver con los trabajadores y sus familias, son los que apuestan al fracaso de la solución que estamos propiciando desde el gobierno”.

Finalmente, Buzzi reiteró que “en este conflicto hay hechos muy confusos que la justicia deberá esclarecer, una violencia sin precedentes que tuvo como resultado la paralización de la producción y la falta de disposición al diálogo entre las partes que en los hechos significó apostar a la prolongación del conflicto y la instalación de un clima de caos en nuestra provincia.»