27 abril 2024

BUZZI: “hay que dejar de lado los protagonismos y asumir el desafío que nos presenta esta nueva YPF de todos”

Gobernador del Chubut, Martín Buzzi

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, señaló hoy que “es hora de ponerse a trabajar, dejar de lado por un rato los protagonismos y los intereses sectoriales, y asumir el desafío que tenemos por delante con esta nueva YPF de todos”.

“Nos encontramos con una compañía devastada, con su producción cayendo en picada, con deudas por todas partes y, por supuesto, todo esto genera descontento. Pero no hay que confundirse: todos padecimos los efectos y, en cierta medida, seguimos afrontando las consecuencias de la decadencia de la YPF de Repsol y los Eskenazi; pero no por eso nos aferramos a una crítica paralizante”, expresó Buzzi.

El Gobernador del Chubut calificó como “equivocadas” las declaraciones del dirigente sindical Mario Mansilla, a quien exhortó a “sumarse a este esfuerzo que están acompañando todos los sectores, incluyendo, por supuesto, a los trabajadores. Es un error ponerse en la vereda de enfrente de esta propuesta tan trascendente que nos hace la Presidenta, que no sólo pasa por una decisión histórica en lo estratégico, sino que tiene que ver con cosas tan concretas como el bienestar de todas las familias argentinas”, detalló.

En este sentido, el gobernador chubutense dijo también que “de nada sirve patalear si no se suma nada a la solución. Esto revela egoísmo y cortedad de visión. Lo que hay que hacer ahora es levantar YPF y ponerla a producir, porque sino no sólo no va a cobrar el sueldo nadie, sino que tampoco va a haber combustible para alimentar nuestras industrias o calefaccionar nuestros hogares. De esto nos hacemos cargo, empezando por el Poder Ejecutivo Nacional y sus ministros, los legisladores, este Gobernador y, esperemos, hasta el último operario de la petrolera”.

Buzzi profundizó sobre el llamamiento de la Presidenta de la Nación a los trabajadores: “Cuando la Presidenta Cristina Kirchner exhortó a los trabajadores a dejar de lado los conflictos, lo hizo sabiendo esa necesidad urgente de la comunidad de contar con gas y petróleo y también conociendo que si no hay trabajo no hay producción. Somos peronistas, de ninguna manera les podríamos pedir a los trabajadores que renuncien a sus derechos, sino que lo que les estamos pidiendo es que encaminen sus inquietudes por un camino respetuoso, de diálogo, que no signifique poner palos en la rueda de una YPF que comienza a moverse de nuevo”.

El primer mandatario provincial recordó que “desde la provincia le estamos poniendo el hombro a la situación, por ejemplo, volcando recursos del Banco del Chubut a financiar a las proveedoras afectadas por demoras en los pagos, para que puedan así cumplir con sus empleados. Desde Nación existe esta misma voluntad de ir paliando los efectos del desmanejo de la compañía por parte de la anterior conducción. Y en esto, quiero ser claro: los trabajadores son el centro de toda nuestra acción, con ellos nos reunimos ni bien se decidió la intervención y posterior expropiación parcial de YPF. Tienen y tendrán las puertas abiertas siempre que vengan con aportes que nos permitan avanzar”.