3 mayo 2024

BUEN AVANCE: Recorrida por la Obra del futuro Edificio de Hacienda

Foto: Maxi Jonas

En vistas de lo que será a principios del mes próximo la inauguración de las nuevas instalaciones donde funcionará la Secretaría de Hacienda, hoy miembros del Ejecutivo Municipal -Horacio Rodríguez, Alejandro Panaccio y Ariel Mastrogiovani– realizaron una recorrida preliminar, donde además de evaluar el avance de obra, también se precisaron detalles referidos a necesidades propias, para brindar un “mejor servicio y atención al cliente”.
Las futuras instalaciones donde serán trasladadas la casi totalidad de áreas –departamentos, direcciones y las mismas oficinas del Secretario y Subsecretario de Hacienda– estarán ubicadas en Roque Sáenz Peña 355, con la posibilidad de ingreso también por la Avenida Yrigoyen. Vale destacar que, la Secretaría de Hacienda está integrada por la Dirección General de Recursos Humanos, Dirección de Personal, Centro de Atención al Cliente y R.R.P.P, Dirección de Tesorería, Dirección de Informática, Bingo Municipal, Contaduría General, Departamento de Licitaciones, Dirección de Compras, Departamento Proveedores, Rendiciones, Facturación, Bienes Patrimoniales y Seguros, Dirección General de Rentas, Departamento Auditoria de Convenios, Departamento Obras al Frentista, Departamento Fiscalización Externa, Departamento Convenios, Departamento Impuesto Inmobiliario y Automotores, Departamento de Ejecuciones Fiscales, Departamento de Abasto, Departamento de Comercio e Ingresos Brutos, Dirección de Distribución y Notificaciones, Archivo General.
Las actuales instalaciones donde funciona la Secretaría de Hacienda, en la esquina de Belgrano y Mitre, contiene en alrededor de 600 metros cuadrados a gran parte de sus áreas, además de las denominadas “cajas” para el pago de distintos tributos municipales y las correspondientes tramitaciones y presentaciones como ingresos brutos, habilitaciones comerciales, inmobiliario, automotor, entre otras; generando en determinadas fechas, un flujo de gente, que excede a las capacidades de los actuales espacios dispuestos.
Desde inicio de febrero el Ejecutivo Municipal, a partir de la decisión de traslado de la Secretaría de Hacienda, comenzó con las tareas de remodelación del edificio de alrededor de 800 metros cuadrados, donde comenzarán a funcionar en poco más de un mes. Se trata de una obra que se realizará en dos etapas. La primera y que hoy fueron recorridas, consistentes en tareas de demolición, la construcción de estructura resistente (metálica, estructura metálica de entrepiso, columnas, coreas, tensores y fijaciones, fabricación y montaje en obra con placa superboard), albañilería (carpeta hidrófuga de mortero de cemento bajo piso granito a reconstruir baños), cielorrasos (reposición de placas desmontables de yeso texturado), instalación sanitaria (desagües cloacales, cambio de tanque de reserva para provisión y alimentación, artefactos sanitarios), pisos y zócalos (interiores) y tareas y especificaciones complementarias.
En la actualidad, determinadas oficinas con dependencia de Hacienda Municipal –Compras, Licitaciones, Ejecuciones Fiscales por ejemplo– se encuentran descentralizadas, instando a que todas puedan a futuro estar comprendidas en un mismo espacio, agilizando procesos, garantizando un mejor servicio al contribuyente. Y con esto, devendrá a futuro la reubicación de otras áreas, ubicadas, incluso, fuera del denominado Edificio Central.