27 abril 2024

Avanza proyecto de ley de beneficios para damnificados por las cenizas

En la tarde de ayer se reunió la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados

En la tarde de ayer se reunió la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación, que tenia en su agenda la media sanción que el Senado dio al proyecto de ley destinado a paliar el desastre económico y social originado por las cenizas volcánicas.

La voluntad de la mayoría de los diputados presentes era aprobar la media sanción. Sin embargo, esta iniciativa no hacía mención a la provincia de Chubut y abarcaba sólo algunos departamentos de la provincia de Río Negro y Neuquén.

Por ello, la diputada Nancy González solicitó que el dictamen incluyera a la provincia de Chubut, distrito al cual representa, ya que numerosas zonas de la misma habían sido afectadas tanto económica como sanitariamente por las cenizas.

La diputada hizo especial hincapié en el turismo, actividad que se vio sumamente afectada ante la suspensión de vuelos a la provincia, lo cual esta generando una profunda crisis en toda la estructura hotelera, gastronómica y comercial de la misma.

Esto fue primeramente rechazado por algunos diputados, que si bien no desconocían la situación del resto de la provincia de Río Negro y Chubut, no estaban dispuestos a demorar la media sanción del Senado.

Finalmente, el diputado Morante, presidente la comisión, sugirió que se firmase la media sanción y se redactara un nuevo proyecto con el mismo cuerpo, incluyendo esta vez a la provincia de Chubut, lo cual fue aceptado por el resto de los diputados.

Con el dictamen que incluye a Chubut, ya firmado por los diputados de la Comisión, la legisladora de Chubut realizó gestiones y consiguió acuerdos con otros diputados de distintos bloques para, en caso de que la iniciativa consiga dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto, sea tratado en sesión especial el día de hoy.