26 abril 2024

ATE Chubut capacita a los trabajadores para que sean promotores de Salud y Seguridad

 

Partiendo de la premisa “la salud no se cambia por dinero”, comenzó este jueves el ciclo de Formación de Promotores de Salud y Seguridad de los Trabajadores.  

 

La misma tuvo lugar en la sede de ATE ubicada en la ciudad de Rawson y contó con la participación de unos treinta trabajadores que expusieron sus experiencias y dificultades en los ámbitos laborales. Por su parte el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga dio la bienvenida a los primeros inscriptos y explicó que “con este ciclo queremos dotar a los trabajadores de nuevos conocimientos para que puedan defender sus derechos, porque queremos más ATE y fundamentalmente más salud”.

 

Cabe destacar que la capacitación estuvo a cargo de las licenciadas, Mirta Simone y Marisa Fernández Cusin, además integrantes de la comisión normalizadora de ATE, quienes relataron que hoy se encontraron “con una grata sorpresa porque los participantes estuvieron muy activos, nos contaron sus experiencias en sus lugares de trabajo, las afecciones que sufren a partir de trabajar en determinados lugares”. Precisamente uno de los objetivos de este ciclo de capacitación es formar promotores  en Salud y Seguridad en el Trabajo, esto significa que estas personas, luego en su lugar de trabajo van a tener la función de cuidar su propia salud y la de sus compañeros.

 

Asimismo, Simone explicó que “este instrumento tiene que ver con cambiar la mentalidad, con que los compañeros tomen conciencia de que la salud no se negocia. Hay compañeros que nos piden por ejemplo un adicional por un trabajo de más horas que lo que corresponde, o porque no tiene las condiciones y lo consideran un riesgo y en realidad a lo que tenemos que apuntar es que la salud no se puede negociar ni se cambia por dinero”.

 

Asistencia libre, “la concepción de nuestro sindicato es abrir las puertas a todos los trabajadores, afiliados, no afiliados y no necesariamente delegados. Ya que el delegado por lo general tiene muchas actividades y responsabilidades que tienen que ver precisamente con su rol, que es representar al sindicato en su lugar de trabajo y representar a los trabajadores ante la patronal y ante el sindicato”. Justamente, “esta función de promotores de Salud y Seguridad pretende jerarquizar ese espacio para que no quede diluido en otras luchas y que las personas puedan prepararse para que la formación sea un nuevo instrumento de lucha”.

 

“Si nosotros podemos tener promotores en cada uno de los lugares de trabajo, estos trabajadores van a poder identificar los factores de riesgo, los organizacionales, los físicos, el maltrato, el proceso de trabajo que muchas veces está mal diseñado, o lo peor, que a veces no está diseñado pero queda en la cabeza del trabajador la culpa de que eso no se hizo y estas cuestiones afectan la salud psíquica y física del trabajador”.

 

Ciclo de formación construida por los trabajadores

Un dato a destacar es que “esta formación se da dentro de un sindicato con lo cual la mirada está construida por los trabajadores, si bien hay carreras, que antes se llamaba Seguridad e Higiene, y hoy se llaman Condiciones y Medioambiente de Trabajo, la mirada de los materiales y las construcciones teóricas siempre han sido de quienes detentan el poder”. Por este motivo, “las primeras que han trabajado esto son las empresas y los grandes grupos económicos, con lo cual por ejemplo si aalguien se lesiona la audición, dice la teoría que hay que brindarle una protección auditiva”, en cambio, “desde la mirada del trabajador lo que se tiene que cambiar es el medioambiente y que no produzca ese ruido que lesiona, entonces la mirada es siempre desde el trabajador”, puntualizó Mirta.

 

Tener promotores de Salud y Seguridad en todos los lugares de trabajo

“El objetivo inicial fue contar con algunos participantes de cada Seccional de ATE para tener promotores de Salud y Seguridad en cada una DE ELLAS, así los trabajadores además de formarse a sí mismos iban a tener la función de formar al resto de los compañeros básicamente por la cercanía”. Esto se debe a que “el objetivo final de aquí a un año es que haya promotores en todos los lugares de trabajo”.

 

“Entonces hemos diseñado dos dispositivos uno que comienza ahora en la zona del valle y luego de las vacaciones de invierno y cuando las rutas estén habilitadas, convocar a los compañeros de las distintas seccionales”.