28 abril 2024

Aniversario de la Patria en Puerto Madryn

Con un público que colmó el Gimnasio Municipal, Puerto Madryn celebró los 201 años de la Revolución de Mayo, acto presidido por el Intendente Municipal

Con un público que colmó el Gimnasio Municipal, Puerto Madryn celebró  los 201 años de la Revolución de Mayo, acto presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Lázaro, además de una importante participación de entidades, organizaciones, establecimientos educativos y Fuerzas Armadas y de Seguridad, acompañados por ballets y artistas folklóricos que fueron los protagonistas del denominado “Danza Patria Mía”.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal N° 1, y fue enmarcado en un Espectáculo denominado “Danza Patria Mía” con la participación de los Ballets Presagio Nativo, Amor y Danza y Agitando Pañuelos de la ciudad de Puerto Madryn, basado en un recorrido musical de las distintas danzas tradicionales argentinas de nuestro país.
Se trata de un espectáculo con cincuenta personas en escena; de cuatro cuadros consistentes el primero en un relato, zamba, chacarera y arungata; el segundo cuadro una cueca y malambo; el tercer cuadro una Huella estilizada y Refalosa federal y el cierre con “Para todos brilla el sol”.

PALABRAS ALUSIVAS
Luego de los históricos festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que el país vivió el año pasado, en todo el país se renueva el recuerdo de aquel impulso del pueblo de Buenos Aires que formó la Primera Junta de Gobierno. El fervor contagioso de la gesta de mayo nos acompaña. Sin duda es una de esas fechas imposibles de olvidar; es un momento histórico que abrió la posibilidad de empezar a soñar con un suelo habitada por personas libres. Por eso hoy la Patria está de Fiesta.
Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Prof. Diego Mauricio Lacunza, quien destacó: “La celebración de hoy tiene una gran importancia: 201 años de historia compartida nos invitan a recordar que la historia de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente. Allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y nuestras miserias. Como en un gran álbum familiar, allí nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener en claro que se trata de nosotros mismos”.

“Por todo esto estamos hoy aquí reunidos –destacó Lacunza–, para rememorar que el 25 de Mayo de 1810…el presente, hoy nos convoca con tanta fuerza como el pasado. Tenemos un país ya conformado, con identidad propia, rico en su diversidad, y de múltiples realidades, que muta, que crece , que tiene problemas, y que busca soluciones. Pero la revolución no es un mito. Si los hombres de mayo pudieron terminar con trescientos años de dominio colonial, ¿no creen que hoy nosotros también podemos generar nuevas alternativas y abrir nuevos rumbos?”
“Este es el momento justo para pensar y debatir el futuro de nuestro país, para volver sobre aquellos valores fundantes que le dieron origen e identidad, consciente de los problemas que hay que solucionar, pero con el coraje y la convicción de que estamos creciendo. El Bicentenario nos puso en perspectiva de nuestra historia colectiva, con sus continuidades, y discontinuidades, y nos permitió hacer una re-lectura propia, una interpretación propia de los hechos de nuestro pasado, que implica comprenderla, tomar «conciencia histórica» de los hechos que condicionan nuestro presente ( influyendo en nuestras posibilidades actuales), de nuestro papel actual, de los horizontes que se abren ante nosotros, de los valores, que pondremos también históricamente en las decisiones que tomemos como sociedad.
Hoy más que nunca muchos sentimos que hemos retomado un camino que habíamos perdido. Un camino de dignidad, esperanza y amor. Un camino en el que el «nosotros» le va ganando de a poco al «yo». Estoy seguro, lo siento así desde el corazón, que todos los que estamos hoy reunidos esta tarde aquí en el gimnasio municipal de nuestra amada ciudad percibimos que estamos más unidos, nos conocemos un poco más, queremos cuidarnos más, respetarnos y valorarnos. Ese sentimiento colectivo está y es real. No tengamos miedo a darle lugar, abramos el corazón y las mentes porque solo de esa manera consolidaremos un futuro en donde el objetivo principal sea crecer día a día como Nación. Juntos, de la mano” expresaba hacia el final el funcionario.
Para finalizar, trajo a la memoria una breve estrofa de la canción que tanto cantó Mercedes Sosa “A que florezca mi pueblo”: quiero cantarle a mi pueblo, y que florezca
dentro del clima mi pueblo, y su primavera inaugurar mil palomas de pan, y que no mueran
quiero elevarme en un grito y tal vez pueda tomar el sol de la mano cuando se aleja, para quitarle la luz y la voz mi pueblo espera”.