3 mayo 2024

Amplia participación en la primera feria de intercambio de semillas y plantines del VIRCH

La primera feria de intercambio de semillas y plantines del VIRCH, llevada adelante

feria_ (1)

La jornada, organizada por INTA Chubut, permitió el intercambio solidario y gratuito de  especies entre agricultores, huerteros, familias y organizaciones sociales El encuentro se complementó con una demostración de cocina saludable.

 

La primera feria de intercambio de semillas y plantines del VIRCH, llevada adelante en las instalaciones del INTA Chubut, permitió que huerteros, agricultores urbanos y vecinos en general pudieran compartir una jornada de trueque solidario de gajos, semillas y plantines, resaltar experiencias individuales y comunes, y multiplicar los saberes vinculados a las buenas prácticas en el armado, mantenimiento y cuidado de huertas.

Nos da mucha alegría abrir las puertas de la institución para que la comunidad se acerque al INTA, intercambie sus experiencias, comparta con nuestros técnicos, y mantenga el vínculo con cada actividad que realizamos” expresó Nicolás Ciano, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, y remarcó además que “cada encuentro que tenemos con la gente, con los vecinos del valle,nos refuerza la idea de seguir trabajando con más capacitaciones y más jornadas,con el compromiso de continuar fortaleciendo estos lazos entre huerteros, agricultores, técnicos, organizaciones sociales y vecinos”.

Mirco Muñoz, coordinador provincial del programa ProHuerta (INTA-MDS) puso en relieve que “el programa está próximo a cumplir 25 años, y cuando vemos cuál es la respuesta de quienes se acercan a estos encuentros nos damos cuenta que ProHuerta no es solamente de INTA, sino que también es de la gente; vemos que en cada instancia la gente se apropia del programa: cuando observamos eso, sabemos que los objetivos de ProHuerta están siendo cumplidos, que hay una huella impresa en la sociedad que se va multiplicando”.

También, Fernanda Mombelli, técnica del INTA, reflexionó que “esta primera experiencia nos da la pauta de que hay un  verdadero interés en la sociedad de poner en manos de todos, de forma solidaria y sin comercialización, la posibilidad de tener una semilla, una planta ó  un árbol, y que esto contribuya a la autonomía y el fortalecimiento de la soberanía sobre la disposición y uso responsable de los recursos naturales”.

De la Feria participaron productores, agricultores y huerteros aficionados de distintas localidades del valle. La actividad también contó con espacios para la entrega de kits de semillas del programa ProHuerta de la temporada primavera-verano 2014/2015, y se realizó una demostración de cocina saludable, a cargo del chef Juan Pablo López, quien realizó un almuerzo para todos los participantes. Hubo, además, espacio para consultas sobre siembra y  material bibliográfico disponible sobre distintos aspectos vinculados a  la realización y cuidado de huertas.