2 mayo 2024

Alumnos de la cátedra de Hidráulica visitaron la planta potabilizadora

Alumnos de la cátedra de Hidráulica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco visitaron nuestra planta potabilizadora para interiorizarse de los procesos operativos y funcionamiento de la misma. La visita estuvo a cargo del Jefe de Acueducto Ing. Miltón Junyent, quien brindó la bienvenida a los alumnos y profesores, para luego hacer un recorrido por las instalaciones. Yunyent en la oportunidad, hizo un repaso por la historia de la planta, informando a los alumnos que fue inaugurada en el mes de septiembre del año 1971 y que «Desde la óptica de la ingeniería, es muy interesante, ya que es la única planta potabilizadora en el valle inferior del río Chubut, que responde al diseño tradicional de Obras Sanitarias de la Nación». Al ser consultado por el intercambio producido con los alumnos, Junynet expresó: «Los estudiantes mostraron especial interés en los aforadores hidráulicos, los vertederos y el sistema de protección antiariete. En lo personal, es muy satisfactorio poder realizar este tipo de actividades, visibilizar el esfuerzo que es abastecer de agua potable en una zona desértica y distante es fundamental. Tomar y formar conciencia sobre el uso responsable del recurso, es una tarea que debemos hacer entre todos».

      Por su parte, el Ing. Gabriel Kaless. Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Hidráulica II de la universidad San Juan Bosco – Sede Trelew – manifestó: «Consideramos que este tipo de visitas son fundamentales para que los estudiantes lleven a la práctica lo visto en clase, por eso, en el desarrollo de la materia se realizan varios recorridos a distintas instalaciones de la región. A lo largo del curso los alumnos aprenden principalmente sobre el escurrimiento en tuberías y en canales. Desde la universidad, hacemos hincapié en la práctica, proponiendo aplicar los conceptos a través del diseño preliminar de un acueducto. En tal sentido, la visita a una instalación de bombeo resulta de suma importancia porque permite visualizar las componentes: obras de toma, sedimentadores, estaciones de bombeo, sistemas antiariete, válvulas, reservas, etc. Otra faceta interesante de la visita es la posibilidad de tomar contacto con las actividades propias de la operación de una instalación hidráulica. En tal sentido, resulta sumamente enriquecedor el contacto con los operarios de la estación de bombeo quienes muy entusiastas nos enseñaron los distintos controles y procedimientos de accionamiento de válvulas y bombas. Destacamos la responsabilidad profesional de todo el personal de Servicoop, como así también la vasta experiencia del Ing. Milton Junyent».

     Para finalizar, el Ing. Gabriel Kaless expresó: «Finalmente, la visita muestra, aunque parezca evidente, que vivimos en un desierto y que requerimos de infraestructura para algo tan cotidiano como la disponibilidad de agua en nuestros hogares. Esta toma de conciencia promueve a los alumnos a preguntarse por modos más eficientes en el uso del recurso como así también a la exploración de alternativas, aspectos que constituyen la base de la ingeniería».