4 mayo 2024

Alpesca: Sastre pidió “garantizar la paz social”

Conocida la noticia de la caída de la venta de Alpesca referentes gremiales se dirigieron al

alpescastia2

Conocida la noticia de la caída de la venta de Alpesca referentes gremiales se dirigieron al Municipio para dialogar con el Intendente Ricardo Sastre compartiendo un manto de preocupación tanto en los representantes sindicales como en el titular del Departamento Ejecutivo.
Sastre había manifestado que el anuncio de la venta de la empresa realizado por la cúpula del Gobierno Provincial era “una irresponsabilidad total” ya que entiende que se hizo “cuando no había nada firmado, solo acuerdos de palabra que se fueron con el viento” y además explicó que lo único que se lograba era “subestimar a la población y jugar con los empleados de Alpesca y con sus familias”.
Desde el sector sindical por el cual estuvieron presentes referentes del STIA como Oscar Hughes y Luis Núñez, este último además encabeza la CGT del Valle, y del SOMU como Horacio Tressa, continúan preocupados por la situación y por todo lo que no se ha podido conocer de Alpesca en los últimos tiempos.
En esto último también coincidió el Intendente Sastre al decir que “jamás dieron información fehaciente de quiénes son los accionistas de la empresa, quiénes eran los dueños y demás”.
Está claro que la situación trae consigo una ola de preocupación por no saber a ciencia cierta qué sucederá con las más de mil familias que dependen de Alpesca y otras 6 mil o 7 mil que también tienen relación con la firma, aunque en forma indirecta.
Por lo pronto para los empleados directos según anunció Provincia ante la caída de la venta de la empresa habrá un subsidio de 3 mil pesos.
Sastre y también los referentes de los gremios coincidieron en que el subsidio “no es la solución”, pero de común acuerdo trabajarán para intentar mantener la paz social en Puerto Madryn.

Reunión de Gabinete

gabinetepleno

El Intendente Ricardo Sastre reunió a todo su Gabinete luego de que se diera a conocer que la compra de Alpesca por parte de la firma Food Partners quedó trunca. “Debemos garantizar la paz social y sabemos que serán días difíciles, no solo por lo de la empresa pesquera, sino por la situación que ya atravesaba el sector y que se suma a los pórfidos con Piedra Púrpura, la gente de Reinamora y también lo que podría ser en las próximas horas el tratamiento en el seno del Concejo del aumento del boleto del transporte urbano” dijo Sastre.
Estas cuestiones traen cautela al Jefe Comunal y su equipo de trabajo ya que según dejaron todos en claro en plena reunión “debemos garantizar la paz social en Puerto Madryn y no dejar que los conflictos recrudezcan. Sobre todo por el bien de los vecinos”.
Hubo también un marcado malestar por la situación de Alpesca porque desde el Municipio, al que nunca se tuvo en cuenta a la hora de dar a conocer las novedades sobre la negociación, entienden que “la manera de anunciar esto” no fue la correcta, a sabiendas de que a pesar de un acuerdo de palabras con la firma Food Partners, “no había nada firmado”, afirmaron algunos funcionarios.
Pero además de la gran preocupación que genera esta noticia de la caída del comprador, hay que decir que el Municipio se encuentra con un grado de intranquilidad por el presente de los trabajadores y la situación personal de cada uno de ellos.
“El subsidio tampoco es una solución. La gente quiere contar con su fuente de trabajo, no vivir subsidiada. De lo contrario tendremos a varios sectores de la industria local subsidiados cuando el Estado podría invertir en otras cosas” señalaron desde la reunión.
Por ello se han puesto todos los esfuerzos en garantizar la paz social ya que los sectores textiles y de pórfidos no atraviesan un buen momento. A esto se le suma la fallida compra de Alpesca y en los próximos días el Concejo Deliberante podría finalmente sesionar para aumentar la tarifa del transporte urbano.
Esta sumatoria preocupa al Intendente Sastre, máxime teniendo en cuenta que la compra de Alpesca solucionaba gran parte de la problemática planteada, que no es ajena al contexto que se vive a nivel provincial y nacional.