26 mayo 2024

Acuerdo entre vecinos del ex Mutelpa y Áridos del Golfo

El intendente Ricardo Sastre encabezó hoy, en compañía del secretario

reunsas1La Resolución 792/14 otorga un plazo de 18 meses para la reubicación del acopio de áridos de la empresa. Para ello, deberá contar con planos aprobados del nuevo emplazamiento e inicio de obra

El intendente Ricardo Sastre encabezó hoy, en compañía del secretario de Gobierno, Enrique D’ Astolfo, la entrega de la Resolución 792/14 a los vecinalistas del barrio Fontana Oeste y a la representante del ex Mutelpa. A raíz de esto, se soluciona una histórica problemática entre quienes habitan en los terrenos lindantes a la empresa Áridos del Golfo. El acuerdo entre las partes contempla un plazo de 18 meses, con opción de prórroga a seis más, para la reubicación del acopio de áridos de la firma “Áridos del Golfo”. Para ello, la empresa deberá contar con planos aprobados del nuevo emplazamiento e inicio de obra en una zona que pueda desplegar su actividad con total libertad.
Ante los reclamos de los vecinos que se profundizaron a comienzos de este año, debido a las molestias que causaba la actividad de la empresa, el Secretario de Gobierno se reunió con vecinos y referentes barriales durante los meses de marzo y abril. De ese modo, se inició un trabajo conjunto con el objeto de elaborar una estrategia de acercamiento entre las partes. Así es que se acordó la firma de un acta en mayo, la cual establecía el traslado de la firma y un plan que contribuye a una mejor convivencia.
En el mismo sentido trabajaron, horizontal y participativamente, las áreas de Desarrollo Urbano, a cargo de Lucas Moya; la Subsecretaría de Martín Ebene así como la Dirección de Juntas Vecinales, a cargo de Héctor Perdomo, y la Subsecretaría de Gobierno, cuyo titular es Pablo García, y quienes encabezan la Junta Vecinal, Paineman y Mariela Sosa.
La Resolución 792/14 establece que, a raíz del diagnóstico efectuado de los sectores consolidados de la ciudad, se detectaron muchas actividades comerciales e industriales fuera de lo establecido para el Distrito. En la mayoría de los casos, fueron habilitados en el marco de la normativa vigente en ese momento y en otros particulares, como el de acopio y distribución del comercio “Áridos del Golfo”, en un área de servicio que quedó rodeada de áreas residenciales. Esto, sin dudas, impacta negativamente sobre las viviendas circundantes a causa del tránsito de vehículos pesados, que provocan deterioro de las viviendas, de las calles, congestión vehicular, contaminación por gases tóxicos y contaminación sonora.
Así, el acuerdo alcanzado entre las partes pretende subsanar los conflictos producidos en dichos Distritos, donde ciertas actividades comerciales e industriales resultan incompatibles en áreas definidas como residenciales o de servicios de pequeña escala.
Asimismo, se considera necesario dar continuidad al proceso de ordenamiento territorial, requiriendo -entre otras medidas- que los comercios e industrias fuera de zona, en un plazo perentorio, se trasladen a las zonas que admitan tales actividades.
El intendente Ricardo Sastre expresó que el acuerdo se dio en el marco de la tolerancia y propiciando el diálogo. Así lo interpretaron los vecinalistas a cargo del Gobernador Fontana y miembros del ex Mutelpa. En tal sentido, son fundamentales la tolerancia, el consenso y la vida en democracia; los protagonistas son los vecinalistas, la comunidad y el empresario que entendió la necesidad del otro sin entregar ni relegar sus intereses, es decir, prevalece la comunidad organizada en el marco de una visión integral.