27 abril 2024

Abordaje de situaciones de vulneración de derechos del niño

En el marco de las intervenciones a nivel estatal que se realizan para abordar situaciones de vulneración de los derechos del niño/a, el adolescente

En el marco de las intervenciones a nivel estatal que se realizan para abordar situaciones de vulneración de los derechos del niño/a, el adolescente y la familia, tuvo lugar en nuestra ciudad el 1º Encuentro de Servicio de Protección de Derechos que contó con la destacada presencia, del Intendente Municipal, Ricardo Sastre, a nivel provincial, del Director General de Niñez, Adolescencia y la Familia, el Prof. Ariel Gibbon la Lic. Mirta Simone, directora técnica y su equipo profesional, el titular del área de Desarrollo Comunitario del municipio local, el Lic. Juan Pablo Minor, y el Lic. Eduardo Giménez por la Subsecretaría de Niñez, adolescencia y familia.
En ese marco el Intendente local enfatizó “la importancia de este tipo de capacitaciones tan sensibles a las prioridades del Estado”. Por su parte Gibbon, señaló que “estamos trabajando en un encuentro comarcal, ya se realizó en Paso del Sapo, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Trelew, hoy Madryn y mañana se espera llevarlo a cabo en la ciudad de Rawson. El encuentro tiene como objetivo potenciar, evaluar e intercambiar las estrategias de abordaje que se realizan y la asistencia que se brinda desde los Servicios de Protección de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia en toda la provincia a fines de aunar criterios y fortalecer los equipos de trabajo- a nivel local y provincial- conformando una red donde se logre interactuar y articular coordinadamente” y detalló que “la experiencia en Comodoro Rivadavia, forma parte de la primer etapa de la serie de capacitaciones que hemos programado en el 2012, que comienzan con encuentros zonales”.
En la jornada se abordaron multiplicidad de temáticas, lineamientos generales y plan de trabajo, articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Planificación anual, modalidades de intervención, posibilidades y limitaciones, estadísticas, experiencias de abordaje de otras localidades, entre las más destacadas.
Asimismo, la Lic. Simone resaltó como “interesante la experiencia en la ciudad”, al indicar que “hay muchos integrantes del servicio que tienen experiencia y trayectoria. Esto sirve para jerarquizarse y para avanzar, porque es muy rica la capacitación itinerante ya que permite el intercambio”, puntualizó.
Esta capacitación tiene como eje central, el eje Territorial con una mirada integral que apunta a la descentralización del ámbito institucional, para generar respuesta e intervenciones que estén ligadas directamente a la necesidad real de la familia.
La finalidad de éste encuentro es reflexionar sobre diversas temáticas de intervención, sistema integral de abordaje, estrategias, relación interinstitucional, articulación multiactoral, objetivos y funcionamiento del Servicio de Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente.
Cabe destacar que el Servicio de Protección de los Derechos del Niño, es el ente directo como área de aplicación de las políticas de niñez con que cuenta tanto el gobierno provincial como municipal. El mismo, tiene como misión principal: la promoción y difusión de los derechos garantías de la niñez, la adolescencia y la familia; atención y asistencia en situación de amenaza o violación de derechos y garantías y la aplicación y seguimiento de Medidas de Protección, socioeducativas.
En ese sentido el Servicio de Proyección, cumple la función de receptor de la demanda, análisis de la misma en términos de amenaza o violación de derechos y mediante la intervención generar denuncia cuando se ven amenazados o violados los derechos de los niños y adolescentes, teniendo un metodología de abordaje interdisciplinaria, que posibilita integrar factores individuales intrafamiliares, comunitarios, institucionales que dan origen a la amenaza absorbida.