27 abril 2024

Abogados de Federico Otero se presentaron en fiscalía para poner en funcionamiento Alpesca

Héctor Luís Yrimia, ex juez, ex fiscal federal y titular del costoso estudio que representa a quien dice ser propietario de Alpesca

abogados

Héctor Luís Yrimia, ex juez, ex fiscal federal y titular del costoso estudio que representa a quien dice ser propietario de Alpesca, Federico Otero, junto al Presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Oscar Romero, se hicieron presentes en el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn con la intención de hablar con el Fiscal Daniel Báez y buscar la manera de volver a abrir la empresa pesquera Alpesca. Los mismos, dialogaron con la prensa donde Yrimia aseguró que Federico Otero es el propietario de Alpesca y que “interpretando el comportamiento que yo escuché ayer (por el jueves), el Gobierno, con lo que hizo, ha incursionado en el articulo 248 del Código Penal que es el abuso de autoridad. Están para hacerle un juicio político, desde el Gobernador al Ministro y todo funcionario que haya sido participe necesario de la medida, en el cual han impedido el ingreso a la empresa”.

Buscaron poner en funcionamiento la planta
Al comenzar las declaraciones, Yrimia manifestó que “queríamos tener un diálogo mínimo con su señoría y veníamos a ver si podíamos poner en funcionamiento esta planta. Ayer (por el jueves) en un acto que presenciamos en la interpelación a la Ministra, hemos descubierto que el gobierno, en una maniobra insólita, sin fundamento jurídico, rompiendo las reglas de la norma lógica con un decreto que ni siquiera llegó a publicar, se hizo cargo de una propiedad privada, donde no nos permite ingresar y no podemos con eso empezar a funcionar la explotación del pescado”.

Exportaciones a China
Durante la charla, el ex juez, ex fiscal federal y titular del estudio que representa a quien dice ser propietario de Alpesca manifestó que “queremos poner la fuente de trabajo en funcionamiento. Que la gente se quede tranquila, que no es como dijo su anterior dueño que esto se iba a desmantelar, o que iba a desaparecer. Acá se quiere producir más pescado, incluso el excedente estaría colocado en la República Popular de China, en tres provincias, donde el caudal de población de cada una de esas provincias es de 100 millones. Tenemos un mercado nuevo, de un producto tan deseado como lo busca el mercado chino que es el pescado argentino”.

Yrimia aseguro que Otero es el dueño
Al ser consultado sobre si Federico Otero es el dueño de Alpesca, Yrimia afirmó que “esta hecho por una escritura pública, firmado donde se entregan esos famosos libros que aparecen, que desaparecen, que no se encuentran. Los mismos están hechos con una escribana de esta ciudad el 6 de enero de este año. En ese momento se notificó a la Inspección General, donde falta una última formalidad para que quede debidamente inscripto y sea conocido ante terceros que el titular es Federico Otero”.

“Están para hacerle un juicio político”
A continuación, y continuando con la afirmación que Otero es el dueño de Alpesca, el defensor disparó fuertemente mencionando que “no hay ninguna duda, las dudas que han querido marcar, o han dejado plasmado por parte de las autoridades de Gobierno es insólito. Interpretando el comportamiento que yo escuché ayer (por el jueves), el Gobierno, con lo que hizo, ha incursionado en el articulo 248 del Código Penal que es el abuso de autoridad. Están para hacerle un juicio político, desde el Gobernador al Ministro y todo funcionario que haya sido participe necesario de la medida, en el cual han impedido el ingreso a la empresa”.

“Los libros están en poder de Federico Otero”
“Los libros están en poder de Federico Otero” mencionó Yrimia cuando fue consultado acerca del paradero de los libros denunciados por Omar Segundo. Por su parte, agregó que “no hay ningún problema de exhibirlos cuando cualquiera de los jueces en distintas formas quieran verlos. Están plasmadas las actas que demuestran el tema de libro de acciones, el libro de actas de asambleas y el acta de directorio. Ahí está firmada la entrega de los libros por el señor Segundo, al señor Otero delante de la escribana Medina”.

No los dejaron ingresar a la empresa
Al ser consultados del porque no reactivaron la empresa, el abogado manifestó que “porque nunca nos han dejado ingresar, el señor Otero ha sido hostigado desde el primer día que tomo conocimiento parte del personal, y en el día de ayer (por el jueves), cuando estábamos en la legislatura, la policía vino a decirnos que venía gente a querer molestar al señor Otero y se tuvo que retirar. Después nos enteramos que por un vehiculo marca Golf fue seguido por varios kilómetros. Hay gente que tiene un interés diferente”.

Denuncia de Segundo
Sobre la denuncia efectuada por el empresario local, Omar Segundo, Yrimia mencionó que “Segundo se mete en otro problema, porque de la misma escritura surge que cuando se hace el contrato de compra y venta de la planta, se entrega la documentación correspondiente y se entregan los libros. Segundo dice una cosa, y al otro día cambia como el viento”.
Por su parte, Romero acotó que “no vi las actuaciones del Ministerio Público Fiscal, pero llama la atención que se ingrese al Ministerio Público Fiscal una operación que es comercial y no se deslumbra que haya algún perjudicado. Se habla de acreedores o trabajadores perjudicados, cuando el cambio en la titularidad de la acciones no incide para nada en la persona jurídica. El cambio de dueño no perjudica para nada a los acreedores”.

Inscripción en la IGJ
Teniendo en cuenta que todavía no se realizó el último trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ), Yrimia fue consultado sobre el momento donde se registro el trámite final en dicha institución. Al respecto manifestó que “no tengo concreto el día puntual, si hubo una comunicación, de hecho en el día de ayer (por el jueves) la Ministra dijo que hemos descubierto que el titular de la planta es el señor Otero, después el jefe o el director de la inspección general aclaró que se había hecho una presentación y faltaba una formalidad para que quede firme”.
“Entre partes quedó en claro que Segundo “Cura” era el titular de la empresa y tenía capacidad para vender, y la compró Federico Otero que tenía capacidad para comprar. Que eso quede bien claro” agregó.

Fuente: Diario El Chubut