27 abril 2024

La Universidad del Chubut adquirió novedoso muñeco de simulación para capacitar a sus alumnos de Enfermería

Práctica con Muñeco (1)

Es el primer muñeco de estas características en la zona y beneficiará a más de 150 alumnos chubutenses.

La Universidad del Chubut adquirió un muñeco multipróposito de simulación para que sus alumnos de la Licenciatura en Enfermería puedan realizar sus prácticas con las mejores herramientas disponibles para su formación.

La entrega a los alumnos la hizo el pasado miércoles el rector de la Universidad, Juan Manuel Irusta, quien se manifestó “muy satisfecho por compartir esta alegría con los docentes y alumnos”; y agregó que “es una inversión en educación para nuestros chicos porque lo que nos interesa es jerarquizar la educación de la Licenciatura en Enfermería, y que los estudiantes puedan practicar con un muñeco similar a lo que es un cuerpo humano en la realidad, con sus partes flexibles, órganos internos y demás; es un sueño hecho realidad”.

Con estas acciones se demuestra que la gestión del gobernador Martín Buzzi es indiscutible en cuanto a la decisión de inversión en educación, no sólo en educación superior sino también en todos los niveles, desde el Inicial con la obligatoriedad de la Sala de 4 cuatro años, por ejemplo y el Transporte Educativo Gratuito (TEG), por nombrar algunas medidas”, dijo Irusta y remarcó que “también la ampliación de la oferta educativa desde la Universidad y la inversión en estas herramientas es una muestra clara de esta política”.

Por su parte, el docente de primer año de la materia Enfermería Comunitaria, Gustavo Bordt, señaló que “es importante porque es un muñeco multipropósito, profesional, en el que los alumnos de los cinco años van a poder practicar las distintas técnicas que van aprendiendo”.

No sólo los alumnos y docentes están agradecidos sino también los pacientes, ya que los alumnos tienen la oportunidad de practicar acá, de perfeccionarse antes de acceder a la persona que va a ser tratada pero ya con la técnica pulida y perfeccionada”, señaló el docente.

El muñeco, además de ser flexible y articulado, cuenta con órganos masculinos y femeninos, corazón, intestinos, y se pueden practicar en él tanto los cuidados primarios como los de terapia intensiva.

También se mostró complacido el docente de Gabinete (laboratorio de prácticas) de segundo año, Alejandro Hugh, quien dijo que desde ahora cambia sustancialmente el trabajo con los alumnos: “Podemos hacer inyecciones, colocación de catéters intravenosos o sondajes. Tener un muñeco así aporta un gran beneficio; los chicos pasarán de oír, leer o ver en un video instructivo a poder hacer”.

La Universidad del Chubut extendió este año la Tecnicatura Superior en Enfermería a Licenciatura, debido a la alta demanda social con respecto a esta formación, por lo que desde la Secretaría Académica se busca continuar fortaleciendo las intensas y constantes prácticas a través de la adquisición de materiales de estudio de estas características, apuntando a lograr el máximo profesionalismo en sus egresados.