10 mayo 2024

 Presencia de perros en la playa 

Quejas constantes por la presencia de animales 
Si bien la queja y/o sugerencia al Municipio ingresa desde la Secretaría de Turismo, desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis se recuerda a la comunidad que está vigente la ordenanza 4.981 en la cual se expresa que se prohíbe expresamente la circulación de perros en la zona de playa comprendida entre el Camping El Golfito y el Muelle Almirante Storni durante todo el año, colaborando con ello, a las medidas higiénico sanitarias que requiere el uso de este sector de la ciudad para el esparcimiento y la recreación.
En tanto se aclara que se autoriza exclusivamente el paseo de canes por la rambla del paseo costanero entre las 20 y las 8 horas del día siguiente. Es obligatorio que el can sea conducido con collar o pretal y con correa.
Ante la presencia constante de perros en la zona de playa y la gran concurrencia de público durante la temporada de verano, se pide a la comunidad el cumplimiento de la ordenanza vigente, la cual está publicada a lo largo del frente costero a partir de cartelería.
Si bien el turista que llega de otras ciudades consulta sobre la posibilidad o no de concurrir a las playas con sus mascotas, muchos de ellos han manifestado a partir del libro de quejas de la Secretaría, la presencia constante de animales en la playa.
El concepto de tenencia responsable implica, la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente. En Puerto Madryn está prohibido llevar mascotas a la playa dado que los especialistas señalan que los perros y gatos eliminan a través de la materia fecal huevos que contienen las larvas de distintos parásitos. Estas larvas encuentran en la arena un medio propicio para desarrollar su ciclo parasitario en el humano, llegando a producir enfermedades en las personas, donde frecuentemente los más afectados son los niños.