4 mayo 2024

Madryn: Condenaron a la pareja que robó y golpeó brutalmente a una abuela

La cuidadora de la anciana de 89 años y su pareja fueron condenados por el robo. El fallo de los jueces fue unánime y recibirán penas de entre 5 y 15 años de prisión

golpea

La cuidadora de la anciana de 89 años y su pareja fueron condenados por el robo. El fallo de los jueces fue unánime y recibirán penas de entre 5 y 15 años de prisión. El robo ocurrió el año pasado y rápidamente llegó a juicio.
Laura Isabel Lemos (49) y su pareja, Pablo Segovia (31), fueron condenada por “robo doblemente agravado por el uso de arma y la violencia ejercida” contra Lilia Vuoto, una anciana de 89 años que estaba al cuidado de la mujer. El próximo viernes a las 9 de la mañana se pedirán las penas, que serán de entre 5 y 15 años de prisión.
“Sufrió brutal agresión”, indicó la jueza Marcela Pérez Bogado sobre la víctima durante la lectura del veredicto, valorando el testimonio del médico forense Leonardo Nacaratto, quien indicó que la víctima sufrió “secuelas irreversibles”. “Hubo un plan previo, que era despertar a la víctima. (Segovia) La golpeó con un palo de amasar y la ató con cinta de embalar. Estos elementos fueron aportados por Lemos”, indicó el Tribunal el mediodía del lunes, en la audiencia relizada en los Tribunales.
Robo y agresión
El robo ocurrió durante la madrugada del 28 de junio del año pasado cuando, luego de un trabajo de inteligencia previo, la cuidadora de la anciana ayudó a su pareja a ingresar al domicilio. Una vez dentro de la casa, el hombre sorprendió a la abuela mientras dormía, la despertó y la  golpeó con un palo de amasar, sin que la mujer pudiera oponer resistencia alguna. Luego la maniató con cinta de embalar y robó una importante suma de dinero en moneda extranjera que había en la habitación.
La Fiscalía y la querella llevaron el caso a juicio y acusaron por “robo doblemente agravado”, previsto con penas que van de los 5 a los 15 años de prisión. Uno de los puntos sobre los cuales se basaron los fiscales para pedir agravantes en la calificación es la violencia ejercida contra la anciana. “El accionar desplegado por los acusados y la extrema violencia ejercida le ocasionó lesiones de carácter grave a la víctima. No tuvieron en consideración la edad y la golpearon poniendo en riesgo su vida, dejándole secuelas físicas y psicológicas, con un deterioro de su calidad de vida”, afirmaron.
Conocido el veredicto, la fiscal Marcela Pérez solicitó prisión preventiva para Lemos, quien se encontraba con arresto domiciliario, y la continuidad de la medida en prisión para Segovia. El abogado Fabián Gabalachis, en su rol de querellante, adhirió al planteo y realizó un extenso alegato para que se confirme la medida. “Su situación acaba de variar y tendrá una pena mínima de 5 años. Con el veredicto condenatorio se arriba a un grado de certeza y ante la posibilidad de sufrir la pena de prisión, Lemos, puede eludir el proceso y profugarse. Esto no es irrazonable”, indicó el abogado para solicitar que se mute el arresto domiciliario. Tras un breve cuarto intermedio, el Tribunal hizo lugar a la medida planteada por los acusadores, dictando la continuidad de la prisión preventiva en un establecimiento carcelario para ambos condenados.
El juicio continuará el viernes a las 9 horas, cuando las partes soliciten las penas correspondientes, que serán de entre 5 y 15 años de prisión por tratarse de un “robo agravado”.
::::::::::::::::::
Audiencia: Debate oral y público
Tribunal: PEREZ BOGADO, Marcela; NIETO DI BIASE, Marcelo y REYES, Patricia
Delito: Robo doblemente agravado
Imputados: Laura LEMOS y Pablo SEGOVIA
Fiscal: PEREZ, Marcela
Defensa Particular: BUSTOS, Marcelo (En rep. de Lemos) / BINDER, Sandra (En rep. de Segovia)
Querella: GABALACHIS, Fabián

golpea1

golpea2