28 abril 2024

Buceo en Puerto Madryn. La apnea una disciplina que se consolida

 

apnea  (1)

 

El Club Náutico Atlántico Sud reconoce en los orígenes de su fundación a las actividades subacuáticas como uno de sus pilares fundamentales y en esa línea se sigue trabajando en la difusión y promoción de las mismas. Este sábado 3 de agosto en las instalaciones del CNAS, a las 17 horas, se llevará a cabo una clínica sobre “Fisiología y Seguridad en Buceo Libre en Apnea”, y la disertación estará a cargo del reconocido apneista madrynense Alejandro Andrés.

El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn que apoya la realización de actividades que consolidan el perfil una la ciudad de cara al mar.

“Está dirigido a todas las personas que estén relacionadas con el ambiente subacuático, el seminario se centra en la seguridad y la fisiología que tiene que ver con el buceo libre en apnea. El cuerpo humano tiene muchos cambios en su fisiología cuando uno se sumerge en el agua, vamos a explicar qué sucede con la respiración y cuáles son los límites; del mismo modo tener en cuenta ante una situación de emergencia cómo saber resolverla y actuar”, explicó Alejandro Andrés.

Asimismo, sostuvo que en Puerto Madryn la disciplina de la apnea se está consolidando y en franco crecimiento, aunque tal vez no está en el circuito turístico que uno está acostumbrado a ver con el buceo con tanques. “Hay muchos madrynenses que se dedican a la actividad y cada vez son más. Vivimos en un lugar mágico y especial y cada vez más gente se anima a disfrutarlo”, señaló en alusión a las particularidades naturales que ofrece el Golfo Nuevo.

Andrés es record argentino en apnea profunda y un gran impulsor de la actividad, y alentó a vecinos de Madryn y la región que quieran incursionar en la especialidad o quieran saber de qué se trata, a que se acerquen al seminario que se realizará este sábado a las 17 horas en las instalaciones del Club Náutico. “En la clínica podrán tener un buen pantallazo de esto, pero lo principal es tomar la iniciativa de sumergirse y comenzar con esta práctica”, señaló.

En tanto, explicó que la charla referirá sobre lo básico del aparato respiratorio y su comportamiento con el cuerpo bajo el agua, como así también la reacción del aparato circulatorio, y con ese contexto “vamos a ver lo que sucede a nivel fisiológico cuando contenemos la respiración, y de ahí lo relacionamos con las técnicas de buceo. Para que la actividad sea segura se tiene que tener en cuenta los riesgos que existen y saber qué hacer y qué no. Y, ante una eventualidad saber cómo resolverlo”, precisó.

Por otra parte, Alejandro Andrés anticipó la grilla de acciones que se prevén para los próximos meses. “Con el Club Náutico organizaremos actividades que tienen que ver con la formación, antes de fin de año vamos a hacer un curso masivo para más gente se sume. Además, en las instalaciones del natatorio El Escrófalo, con la nueva concesión, vamos a realizar una competencia de apnea en piscina para el mes de octubre, evento al que ya han confirmado presencia, apneistas de distintos puntos del país”, manifestó.

“Para el verano planeamos con el CNAS organizar una competencia de profundidad en aguas abiertas, y para el 2014 tenemos en vista armar un Campeonato Argentino de varias fechas en distintas ciudades del país, incluida Puerto Madryn, lo cual será un estímulo para los deportistas que quieren desarrollarse”, comentó sobre los proyectos a mediano y largo plazo.