1 mayo 2024

A un año de la tragedia de los Gendarmes

El 26 de junio de 2012, sorprendió la tragedia a escasos kilómetros de Puerto Madryn

 

ruta-choque1

 

Mañana se inaugura un cenotafio en el kilómetro 1.338 de la Ruta 3. Conmemoración, homenajes y reconocimientos

 

El 26 de junio de 2012, sorprendió la tragedia a escasos kilómetros de Puerto Madryn. Un camión que transportaba granos chocó de frente con un colectivo que transportaba a los gendarmes que habían ido a cumplir servicio en Cerro Dragón. A un año de la denominada “Tragedia de los Gendarmes”, se rendirán desde las 11,30 conmemoraciones, homenajes y reconocimientos.

Mañana, a las 11,30 horas en una ceremonia organizada por Agrupación XIV  “Chubut” de Gendarmería Nacional Argentina será inaugurado un cenotafio en Ruta Nacional N° 3 Km . 1338, en memoria de los gendarmes fallecidos en el accidente vial ocurrido el pasado 26 de junio. Acto que será presidido por autoridades nacionales, provinciales y municipales y donde el Intendente Ricardo Sastre recibirá en nombre del Municipio de Madryn un reconocimiento por el operativo de contingencia y de emergencia sanitaria que se desplegó en la ciudad al producirse, sobre las 6.30 horas, el fatal accidente que involucró a dos micros con más de cien gendarmes y un camión que transportaba granos y que, a 60 kilómetros al norte impactaron en la Ruta Nacional 3 produciendo, 12 víctimas fatales y aproximadamente cincuenta heridos.

En un inmediato “código rojo” en el Hospital, paralelamente se coordinó también tareas para recibir en la ciudad a los gendarmes que no habían sufrido lesiones como así también a las familias que comenzaron a arribar en búsqueda de familiares heridos y de las víctimas fatales.

Puerto Madryn desplegó un sistema de emergencias “impecable” –así lo destacaba en su momento el Secretario de Seguridad de la Nación , Sergio Berni y en el marco de los homenajes esto también será puesto en valor. “Fueron momentos muy difíciles, de mucha angustia para la ciudad, tratando de sobrellevar esa situación respaldando a quienes necesitaban de atención y contención. Y allí estuvieron la acción de todos quienes conformaron el operativo de emergencia, de contingencia en nuestra ciudad. Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía del Chubut, integrantes del Hospital Andrés Isola, desde los médicos y enfermeros hasta su personal de mantenimiento, director, todos, absolutamente todos colaboraron para dar respuestas rápidas. Todos los actores necesarios participaron y bajo una manera muy coordinada. Ante este tipo de contingencias, pudimos ver que tenemos personal capacitado en la ciudad para dar estas respuestas, pero a su vez hay mucha humanidad en mi ciudad que también dijo presente durante y después de la tragedia con su acompañamiento anónimo”, destacó Sastre.