30 abril 2024

Para el Indec, la inflación de abril fue 0,7%

La medición del organismo oficial repitió la variación de marzo y conservó la

Foto: DyN

La medición del organismo oficial repitió la variación de marzo y conservó la brecha negativa de casi un punto porcentual respecto de la denominada inflación Congreso, que fue 1,52%

Como ocurre estacionalmente, el mayor aumento del mes, en un contexto de cuasi congelamiento de precios de productos seleccionados por la Secretaría de Comercio, le correspondió a la ropa.

El ingreso a los puntos de venta final de las colecciones de otoño-invierno determinó una suba promedio del rubro de 2,7%, con 2,8% en la de uso interior y 2,6% la externa, informó el Indec.

La línea de calzado no se quedó atrás y subió 2,3% en el mes.

El otro rubro, no agropecuario, que sobresalió en el mes por el aumento promedio de precios fue el de transporte 1,4%, por efecto de la suba de los combustibles y también de los autos al tonificarse la demanda final.

También fue significativo el encarecimiento de artículos esenciales, como los textos y útiles escolares, con 1,6%, mientras que los servicios educativos se encarecieron 1,1 por ciento.

El rubro alimentos, para el Indec, acusó una suba media de 0,3% con extremos de alza de las frutas, 2,7% y baja de 2,5% de las verduras.

En el cuatrimestre, para el Indec el costo de vida se encareció 3,1 por ciento

Igual ritmo para mayoristas y construcción

También el alza promedio de los precios salidos de fábrica y de los principales mercados concentradores de alimentos y de materiales para la construcciónvirtualmente repitieron la variación del mes anterior.

En el primer caso el organismo oficial de estadística midió un incremento de 0,9% en el mes, 4,1% en el cuatrimestre y 12,9% en los pasados doce meses.

En ese caso, lideraron las subas muebles 2,4% y refinados del petróleo 2%, seguidos por productos del caucho y plástico 1,9% e imprentas y editoriales 1,7%. en el otro extremo se anotó la deflación de 1,6% de los frutos de mar.

Entre los materiales de construcción el incremento de 0,6% se obtuvo a partir del virtual estancamiento de los salarios, al retrasarse la negociación en paritarias y el salto de 1,2% del conjunto de materiales. En el cuatrimestre acumuló 4,7% y en un año 14,9 por ciento.

Una vez más, llama la atención que el promedio general del costo de construcción haya aumentado 0,6%, mientras que el propio organismo de estadística indicó que el costo del metro cuadrado de una vivienda unifamiliar se elevó 1,6% el de la vivienda multifamiliar 1,5 por ciento.

infobae.com