3 mayo 2024

Camino a la sustentabilidad de los servicios públicos de Puerto Madryn

El Consejo de Administración de Servicoop, tal y como lo había planteado en los días posteriores a su asunción, completó el que será su plan de trabajo para los próximos 3 años. Mediante un análisis pormenorizado sobre la situación real de la Cooperativa, alcanzaron un diagnóstico claro y trazaron objetivos estratégicos, no sólo para paliar la situación actual, sino también con vistas a darle mayor eficiencia a los servicios, reclamos de socios y administración de Servicoop.

Es así que la firme intención de los consejeros es ubicar a Servicoop en el camino del desarrollo sustentable, poniendo énfasis en el servicio y la satisfacción del usuario. Esta misión, en la que ya están trabajando, es en respuesta a lo relevado durante los últimos 3 meses de análisis, para lo que establecieron ambiciosos y claros objetivos, siempre en consonancia con las gerencias, el personal, la organización sindical y el poder concedente.

En los últimos días avanzaron en la creación de un nuevo mecanismo para el cobro de facturas con atrasos y están en pleno proceso de armado de un programa para solucionar, en gran parte, el problema de los enganchados. Pero esta política de ordenamiento, tanto de cobro como de seguridad y legalidad del servicio, no dejará de lado las cuestiones sociales y humanitarias: continuarán teniendo una tarifa diferenciada los jubilados y están trabajando con el Municipio para hacer eficiente el actual mecanismo social para proveer servicios esenciales a los casos de precariedad económica extrema.

Desde marzo Servicoop logró, por primera vez en alrededor de dieciocho meses, integrar el pago total de la energía que se le compra a CAMMESA. Recordemos que hasta aquí se realizaban sólo pagos parciales e incluso nulos, dado que el atraso tarifario postergaba las posibilidades de la Cooperativa -y lo sigue haciendo-, llegando al punto de estar asfixiándola. Es oportuno destacar que las empresas de servicios públicos de todo el país viven una crisis similar a la que sufre Servicoop, con similares déficits económicos y financieros. Además, mediante gestiones realizadas y varias reuniones mantenidas con autoridades de la AFIP, negociaron un plan de 120 cuotas para pagar la importante deuda que Servicoop mantiene con el organismo recaudador.

Por este motivo, los consejeros también están articulando diversos contactos con instituciones y empresas para desarrollar servicios y productos que puedan ser incorporados con inmediatez y que sumados a los servicios públicos, colaboren en la salida del estancamiento económico en que se encuentra la institución. Puntualmente están realizando acercamientos a empresas con el fin de darle forma a dos nuevas alternativas.

Es dable decir, en función de la necesidad de generación de recursos y reducción de gastos, que durante el último Plan Verano para el uso responsable del Agua Potable, se logró un ahorro que ronda los 200 mil pesos mediante un acuerdo de trabajo con el Municipio. Además se registró uno de los más bajos índices de cortes debido a las tareas preventivas realizadas en conjunto.

RÁPIDAS GESTIONES

Durante esta gestión, se ha realizado el pago de la última cuota de la Convocatoria de Acreedores y se está a la espera de la declaración de cumplimiento del acuerdo de parte del juez interviniente, lo que permitirá entre otras cosas que Servicoop pueda gestionar directamente financiaciones y créditos, dado que en el actual estado no se le permitía. También negociaron una abultada deuda con un estudio jurídico de la ciudad reduciéndola a la mitad y destrabando un embargo por un millón de pesos, con un recupero para la Cooperativa del orden de los 216 mil pesos.

Junto al Municipio acordaron trabajar mancomunadamente en la planificación de la ciudad y de esta forma no seguir generando espacios sin factibilidad de servicios. Por otro lado, y como fuera de público conocimiento, firmaron una carta de intención con las organizaciones gremiales de distintas ramas que tienen otorgados créditos para la construcción de barrios de viviendas y la Municipalidad para gestionar en conjunto la financiación de las obras necesarias para dar factibilidad de servicios a los loteos donde se construirán los barrios. Esta carta de intención enmarcará a los próximos proyectos de viviendas de origen sindical, para obrar de forma similar ante el Estado provincial, acelerando los trámites que en algunos casos han sufrido grandes dilaciones.

Hace poco más de un mes Servicoop firmó un convenio que sentará precedentes: logró un acuerdo con la firma San Miguel a fin de eliminar cualquier futuro reclamo por servidumbre de paso.

ACTUALIZACIÓN

El análisis profundo del estado de la Cooperativa, también sirvió para notar falencias en las que ya se está trabajando. El parque automotor, con unidades que cuentan con muchos años de uso, sigue siendo uno de los puntos a corregir. Si bien en el último año se sumaron algunos vehículos nuevos, es menester del Consejo de Administración seguir cambiando los vehículos que se utilizan para atender los servicios y reclamos de los usuarios.

También están trabajando para adecuar la administración de Servicoop a la planificación de presupuestos anuales por área y sectores, con las ventajas que esto provee a cualquier organización: programar con tiempo tanto compras, como la cobertura de necesidades que no pueden realizarse con recursos propios, y hasta la anticipación a posibles urgencias, entre otras. Pero esta herramienta administrativa también dará respuestas a uno de los cuestionamientos que más comúnmente se escucha