3 mayo 2024

Sastre y Pagani vacunados



Hoy en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, el Intendente Municipal de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, adhirió a esta campaña que tiene como objetivo concientizar y traer sensibilidad a la población sobre la vacunación, disminuir la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos.
En un esfuerzo conjunto con los países de la región para promover la vacunación en los sectores más desprotegidos y vulnerables, como las personas que viven en zonas periféricas o de frontera y las comunidades indígenas, el Ministerio de Salud de la Nación, lanzó la 11° Semana de la Vacunación de las Américas, que este año lleva como lema «Vacunación: una responsabilidad compartida» y en Argentina se centrará en la promoción de la inmunización universal contra la Hepatitis B.
En Argentina si bien se registra una disminución de infecciones por Hepatitis B en niños, la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido, por eso este año el Ministerio de Salud en consenso con las provincias decidió enfocar los esfuerzos para alcanzar progresivamente el control y la eliminación de la enfermedad. La Argentina tiene una larga experiencia en el control de las hepatitis virales, como por ejemplo la Hepatitis A, donde a partir de la incorporación de la monodosis de vacuna contra esa enfermedad se logró reducir los casos de 65.000 a 500, y hoy no hay trasplantes hepáticos vinculados a Hepatitis A.
La Hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse sin la aparición de síntomas durante años en la persona infectada. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y causa más de un millón de muertes anuales en todo el globo.
Apoyada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la Semana de la Vacunación de las Américas es una iniciativa conjunta de los países de la región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. La misma está dirigida a fortalecer los programas nacionales de inmunización en las Américas con el objetivo de llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como los habitantes de las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación, en 2003, más de 410 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de la Vacunación.
Hoy el propio Intendente Sastre recibió esta primera –de tres– dosis de la Hepatitis B, sumándose a esta campaña que llega a la ciudad a través de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. Vale destacar que durante esta vacunación además el Jefe Comunal recibió la dosis anual de la vacuna antigripal.