5 mayo 2024

Madryn: Pericia de ADN positiva en caso de homicidio

Néstor Villalba y Leonardo López se encuentran detenidos por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”

La Fiscalía confirmó que los resultados de ADN practicados a los imputados por el homicidio de Rubén Larsen dieron positivos. Eran restos de sangre hallados en la escena del crimen.

Néstor Villalba y Leonardo López se encuentran detenidos por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de Rubén Larsen. Ahora, una pericia de ADN dio positiva y, a criterio de los fiscales, aumenta la probabilidad de autoría de su participación en el homicidio.

López y Villalba fueron detenidos el pasado jueves 28 de febrero en diversos allanamientos realizados en la zona Oeste de la ciudad, sindicados como autores del hecho de sangre ocurrido la tarde del domingo 20 de enero en el domicilio de la calle Rio Mayo del Barrio Pujol 2, cuando Rubén Larsen fue ultimado de varios disparos mientras se encontraba dentro de su domicilio. Esa tarde, mientras se encontraba en su domicilio, desde afuera le gritaron “Negro, salí” y rompiendo una ventana, comenzaron a efectuarle disparos con arma de fuego a Larsen. Uno de los disparos impactó en su cuerpo, ocasionándole la muerte.

Luego de una extensa investigación realizada por la policía, se logró detener a los sospechosos. Ahora, con el resultado de las pericias positivas de ADN sobre rastros que se hallaban en la ventada del domicilio de Larsen, se acrecienta la probabilidad de autoría. La pena en expectativa en caso de ser encontrados culpables en el juicio oral y público es de penas de hasta 25 años de prisión.

Estudios realizados en el CENPAT

El estudio de ADN se realizó en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) e indica que la coincidencia de los rastros con los imputados es superior al 99, 99%.

La tarde que asesinaron a Larsen, los autores rompieron una ventada, lastimándose y dejando rastros de ADN. Estos rastros fueron peritados con el de los sospechosos, brindando resultados positivos. El análisis dice que de las evidencias, en un caso se obtuvo un perfil genético de un individuo de sexo masculino que es compatible con el perfil genético de Néstor Villalba, con una probabilidad de identidad superior al 99,99%. De la otra muestra, el perfil genético es compatible con el de Leonardo López con un índice de probabilidad de identidad superior al 99,99%.

Ficha de caso:

Etapa: Investigación preliminar. El siguiente paso es que la Fiscalía presente acusación o solicite absolución.

Juez: Horacio Yanguela

Fiscal: María Angélica Cárcano

Defensa: Carlos Del Mármol (particular)

Delito: Homicidio agravado

Víctima: Rubén Larsen

Imputados: Leonardo López y Néstor Villalba