2 mayo 2024

El Ministerio de Familia realiza un relevamiento social de pescadores y recolectores asentados en la costa de Puerto Pirámides

El Gobierno del Chubut asistirá con la provisión de leña y alimentos al grupo de familias que viven precariamente en el sector

El Gobierno del Chubut asistirá con la provisión de leña y alimentos al grupo de familias que viven precariamente en el sector. Además se avanza en la gestión de programas sociales y soluciones de fondo que le permitan darle una mejora a la calidad de vida y continuidad a su sustento económico.

El Subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Claudio Mosqueira, visitó junto a concejales del bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la localidad de Puerto Pirámides, a distintas familias de la costa del Golfo San José, El Riacho y Larralde, con el objetivo de interiorizarse sobre las necesidades de cada una y gestionar los programas pertinentes que les faciliten una mejor calidad de vida.

En ese sentido, a fin de acercarles soluciones, durante la jornada del sábado, el funcionario provincial acompañado por las ediles, Gloria Martínez y Estela Quiroga, realizó un relevamiento social de este grupo de familias que se dedican a la pesca y la recolección de mariscos.

Al respecto, Mosqueira señaló que «nuestro gobernador Martín Buzzi nos encomendó muy especialmente que avanzáramos junto con las concejales en un relevamiento del sector a fin de canalizar las inquietudes de aquellos que viven en la costa».

«Estas familias viven del recurso de la pesca recolectora o artesanal y habitan en esas playas durante todo el año. La Provincia los abastece de agua potable, pero no tienen luz eléctrica ni gas natural. Algunos con mucho sacrificio han logrado comprar el equipamiento para realizar la actividad de buceo y recolección manual de mariscos, por eso es necesario que el Estado se haga presente y los acompañe», definió.

Tras la visita, el subsecretario indicó que «la realidad social de algunas familias puntuales es precaria. En esos casos específicos ya estamos tomando cartas en el asunto, solucionando con rapidez las cuestiones que son impostergables, como la provisión de leña y alimentos. También estamos abocados a cuestiones sociales de fondo, referidas a jubilaciones, pensiones y otros programas que se destinan desde el Gobierno Provincial para hacerles más fácil la vida a los chubutenses”.

Entre las soluciones planteadas, el funcionario comprometió la llegada del nuevo Plan “No al frío” para mitigar los efectos de la temporada invernal que se avecina, teniendo en cuenta que se trata de un área Protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde no se puede extraer leña de la zona para calefaccionarse.

También se avanzará en la reparación de una vivienda que se incendió el año pasado, afectando la cocina que se utilizaba para trabajar y poder acopiar la recolección de pulpos, caracoles, mejillones y cholgas. Al respecto, Mosqueira señaló que «para la familia ese espacio es necesario para darle continuidad a su sustento económico».

Además se gestionarán los materiales para la construcción de sanitarios y se asistirá con módulos alimenticios durante la época de veda de mariscos a algunas familias de escasos recursos.

Los vecinos señalaron también la necesidad de reactivar los molinos eólicos que les proporcionaba energía eléctrica, los cuales no funcionan por distintos inconvenientes.

Compromiso social

Por su parte, la concejal Gloria Martínez, trazó un panorama de la situación al decir «que si bien no es compleja, se debe llegar con la asistencia necesaria en el menor tiempo posible».

Al respecto, expresó que «cuando asumimos en diciembre del 2011, nuestro compromiso fue estar al lado de la gente que vive en la localidad de Puerto Pirámides así como también de aquellos que sabemos que se encuentran alejados».

«Los vecinos no quieren vivir de la asistencia, es por ello que pensamos que lo que hay que mejorar es la posibilidad de brindarles los recursos para que puedan ganarse dignamente la vida. La cultura del trabajo está marcada en la piel de cada una de las personas que visitamos, apostamos a mejorarles y brindarles herramientas para su trabajo cotidiano».

En tanto, la concejal Estela Quiroga añadió, que comparte plenamente los dichos de su compañera de bloque y que están haciendo lo que prometieron, “no íbamos a hacer asistencialismo a los vecinos, sino que tratar de gestionar todos los recursos para que mejoren su calidad de vida a largo plazo”.