2 mayo 2024

Comenzó el plan para la entrega voluntaria y confidencial de armas de fuego en Puerto Madryn

En el marco del Plan de Desarme, desde este lunes y hasta el viernes 12 de abril, la Secretaría de Seguridad del Chubut

El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, presidió el lanzamiento del Plan de Desarme en la ciudad portuaria y anunció su continuidad en Trelew y Comodoro Rivadavia.

En el marco del Plan de Desarme, desde este lunes y hasta el viernes 12 de abril, la Secretaría de Seguridad del Chubut, en conjunto con el Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizarán en Puerto Madryn el operativo de recepción de armas y municiones, con la instalación de un móvil con personal y logística en instalaciones de la Junta Vecinal del Barrio Perito Moreno.

Al presidir el inicio de las actividades en la ciudad portuaria, el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, anunció la idea del Gobierno Provincial de continuar con este operativo “a través de las oficinas que el RENAR posee en cada ciudad”.

Junto a Glinski, estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa y el secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Enrique D´Astolfo.

“Queremos aprovechar al máximo y darle difusión a este programa durante estas tres semanas”,  señaló Glinski, quien afirmó que “el circulante de armas  de fuego tanto registradas como las que se portan de manera ilegal, es grande”.

Asimismo, el funcionario destacó lo “ambicioso” del plan porque “se avanza en conseguir que la población entregue voluntariamente su arma”, a cambio de una retribución económica.

“Si bien esa retribución no es el equivalente al valor de mercado que pueda tener el arma, se trabaja sobre la conciencia ciudadana”, aclaró Glinski y explicó  que las armas dentro de las viviendas particulares de civiles “antes que proteger a las personas ocasionan mayores riesgos”.

En esta línea, el funcionario explicitó que “gran parte de las armas que están hoy en circulación en manos de los delincuentes son las que normalmente son robadas de los domicilios particulares”.

El Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia manifestó que “tener a disposición un arma en una vivienda donde pueda ocurrir alguna situación de violencia, puede terminar en un hecho con un herido de arma de fuego, y eso, como Estado, no podemos perdonarnos no haber estado presente”, finalizó.

Cronograma

En cuanto a los días y horarios de atención del puesto móvil en la ciudad de Puerto Madryn, los responsables señalaron que será desde el 8 al 12 de abril, en la sede de la Asociación Vecinal del Barrio Perito Moreno, sobre calle Simón De Alcazaba, entre Juan Muzzio y Héroes de Malvinas, de 8 a 14 horas.

Posteriormente, el operativo de recepción de armas y municiones se trasladará a Trelew del 15 al 19 de abril, en el Centro de Integración Comunitaria del Barrio Menfa, en la intersección de calles 26 de Noviembre y Viedma en el horario de 8 a 14.

Por último las actividades se desarrollarán en Comodoro Rivadavia entre el 22 al 26 de abril inclusive, en la sede de Lotería Provincial ubicada en calle Fontana 1500, también de 8 a 14.

Garantías de confidencialidad y anonimato

En otro sentido, Glinski señaló que por sugerencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se eligió una sede de una junta vecinal para comenzar a implementar el Plan de Desarme. “Consideramos que es importante que la ciudadanía esté acompañando este tipo de iniciativa en un lugar que no esté identificado con la Policía, dado que normalmente, quien entrega un arma también demanda garantías de confidencialidad y anonimato”, agregó.

En el momento de la entrega, se toma el número de serie del arma, tipo y calibre, son recibidas e inutilizadas en el mismo momento, para ser destruidas posteriormente en un acto público. El material resultante de la destrucción será sometido a un proceso de fundición para ser donado a la Fundación del Hospital Garrahan.

Quien se acerca a entregar el arma, se lleva un cheque por un importe que va entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre y las condiciones del arma, y en ese marco, a nivel nacional ya se recuperaron a través del plan más de 143.000 armas y más de 1.000.000 de municiones.

Como resultado, el Estado ya destruyó en forma definitiva 167.664 armas provenientes de la entrega voluntaria y de causas judiciales. La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego, la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas o violentas.

Asimismo, el RENAR se propuso como objetivo para este año lograr la federalización del programa recorriendo todas las provincias, por lo que, en lo que va de 2013, ya pasó por Tucumán, Córdoba y La Pampa, además de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.