3 mayo 2024

La presidenta encabezó el acto por los 31 años de la gesta de Malvinas en Puerto Madryn

La Presidenta de la Nación, junto al gobernador Buzzi, y el Intendente Ricardo Sastre presidieron el acto central en nuestra ciudad

La Presidenta de la Nación, junto al gobernador Buzzi y el Intendente Ricardo Sastre presidieron el acto central en nuestra ciudad por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Al llegar al monumento a los caídos en Malvinas, la presidenta junto a familiares de ex combatientes y autoridades políticas, dejaron al pie del monumento una  ofrenda floral.

Luego descubrieron dos placas en agradecimiento al pueblo chubutense que cobijó a los combatientes tras la guerra de Malvinas.

El primero en hablar due el gobernador quien en su discurso Buzzi agradeció “la decisión presidencial de realizar el acto central por el 2 de abril en Puerto Madryn”, y también “a los familiares, que nos acompañan, de aquellos que murieron en las islas”.

Recordó que “para los patagónicos, la Guerra de Malvinas fue vivida como algo muy íntimo, muy cercano. Cada una de las ciudades se convirtieron en lugares en los que los soldados que llegaban, después eran enviados a las islas mediante el puente aéreo o por vía marítima”.

“Durante los 74 días que se extendió la guerra la vivimos como íntima y próxima, pero lo más significativo sucedió cuando terminó la guerra, cuando (los soldados) volvieron al continente. Cuando los buques trajeron más de 6.000 soldados, nuestra gente le abrió los brazos”,

Una vez que el gobernador termino su discurso la locutora oficial anuncio la trasmisión de cadena nacional para que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tome la palabra.

La presidenta en su discurso aseguró que «a la historia pasan los que se la juegan todos los días, todo el tiempo, por la Patria, por el otro y por la vida», citando las palabras de su marido y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

«Los que se la pasan especulando nunca van a pasar a la historia. A la historia pasan los que se la juegan todos los días, todo el tiempo, por la Patria, por el otro y por la vida», dijo la mandataria al recordar a los caídos y ex combatientes de Malvinas, cuando se cumplen 31 años del inicio de la guerra.

«Jamás volverán a ser olvidados porque son el orgullo de la Nación», dijo la Presidenta a los ex combatientes de Malvinas que estuvieron presentes en el acto, mientras recordó a los «jóvenes» que murieron.

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que «la guerra sólo le sirve a los que fabrican armas» y que Argentina «sólo participa con sus Fuerzas Armadas de misiones de paz» y de investigación científica.

«Mientras ellos espían, nosotros vamos a poner en el mar un buque científico para la ciencia y el conocimiento», dijo la jefa de Estado en referencia a un plan que Argentina realiza en conjunto, a través del Ministerio de Ciencia, con los gobiernos de Chubut y de Canadá para «hacer grandes estudios» en las Islas del Atlántico sur.

La mandataria dejó claro que Argentina «no tiene enemigos» y que «ningún ser humano es enemigo del pueblo argentino por pensar diferente», y aclaró que lo que se sigue pidiendo al Reino Unido es que «cumpla con el derecho internacional y que no se niegue al diálogo».

La Presidenta aseguró también que Malvinas ya no es sólo una causa nacional, sino que es «una causa regional y global».

«Logramos con el acompañamiento de todos los mandatarios de América latina, convertir a Malvinas en una causa regional de soberanía, y global de lucha contra el colonialismo», dijo la Jefa de Estado.