3 mayo 2024

244 viviendas para obreros metalúrgicos en Puerto Madryn

El gobernador Martín Buzzi encabezó la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto

Convenio UOM -5

Hace 25 años que no se ejecutaban casas para trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica. “Hemos dispuesto en este convenio quitarles este cepo de 25 años”, dijo el Gobernador.

El gobernador Martín Buzzi encabezó la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que permitirá la ejecución de 244 viviendas en la ciudad de Puerto Madryn y que beneficiará a los trabajadores del sector, de esa entidad.

Por el acuerdo la entidad se compromete a presentar ante su Secretariado Nacional el proyecto de obras de servicios para el loteo de tierras del Estado Provincial transferidas a la Armada Argentina para buscar el financiamiento por su intermedio y una vez logrados los fondos, el IPV desarrollará un plan de 244 casas.

“La única vez que se construyeron viviendas para trabajadores de la UOM en Puerto Madryn fue hace 25 años atrás cuando se hicieron 44 casas”, dijo Buzzi en el acto desarrollado en la Casa de Gobierno.

Por eso es que subrayó que a partir del acuerdo firmado hoy “hemos dispuesto quitarles este cepo de 25 años a los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica”.

Ante la asistencia de la dirigencia de la UOM, encabezada por Marcelo Arrivillaga, y un importante número de trabajadores, el gobernador Buzzi dijo que pese a que la actividad metalúrgica “es la principal de una empresa única (por ALUAR), que ha garantizado una enorme estabilidad en la ciudad, sin embargo la vivienda no aparecía”.

“La gente que trabajaba y llegó con la primera gran oleada que arrancó con la Planta (Aluar Aluminio Argentina) en el año 1972, se fue jubilando y se quedaron con la casa que le dieron o habían hecho” afirmó el gobernador, oportunidad en la que indicó que “cada uno de los que después ingresó a trabajar en esa Planta, entró con un trabajo estable, pero sin oportunidad de vivienda”.

 

70 hectáreas

En este sentido, destacó que “hemos dispuesto en este convenio, primero quitarles este cepo de 25 años, abrir la puerta para que en esas 70 hectáreas que tenemos de tierra disponible, podamos poner la infraestructura y todas las casas que las gestiones conjuntas ante el Gobierno Nacional permitan hacer”.

Buzzi enfatizó que “la construcción de estas viviendas se llevan adelante de manera conjunta y con presupuesto tanto nacional, como provincial”, precisando que “la mitad del dinero para la construcción de cada vivienda es financiado por el Estado Nacional y la otra mitad por el Gobierno de la Provincia”.

El gobernador resaltó que “para caminar juntos, tenemos que tener la línea clara, ponemos la tierra, gestionamos juntos la infraestructura”, mencionado que “por cada mitad que consigamos, gestionando juntos ante el Gobierno Nacional, tienen la garantía que la mitad que corresponde al Gobierno Provincial se pone siempre”.

 

Respuestas habitacionales

Por su parte, en el acto, al referirse a los trabajadores, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant, dijo que “la Comisión Directiva de la UOM está trabajando con nosotros hace tiempo, para poder conseguir  un camino muy claro, para que nos conduzca a la respuesta habitacional que hace tanto tiempo están buscando”.

“Nos han ofrecido trabajar en conjunto para también ayudar a los trabajadores de otros lugares de la provincia, como ser de Trelew y Comodoro Rivadavia”.

“El IPV es un instrumento que el gobernador Martín Buzzi está poniendo a disposición de las organizaciones sindicales para que en conjunto se pueda resolver de una manera innovadora” sostuvo Trovant.

Trovant destacó que “tenemos la tierra, la voluntad y los compañeros para poder gestionar los servicios para que esa tierra se pueda urbanizar y poner la casa ahí arriba”.

 

Un proyecto conjunto

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Marcelo Arrivillaga, indicó que “es un día de fiesta para nosotros”, agregando que “siendo uno de los sectores más importantes en la provincia en cuanto a actividad y desarrollo industrial, estamos respondiendo a las necesidades de los afiliados”.

Agradeció al “Gobierno de la provincia, y concretamente al gobernador Buzzi, al presidente del IPV que nos abrió la puerta, y a todos los gerentes del organismo”, destacando que “es el inicio de un proyecto que vamos a llevar adelante en conjunto con la Provincia”.

 

Características del convenio

En las consideraciones del convenio se detalla que el Gobierno Provincial posee en la ciudad de Puerto Madryn tierras traspasadas por el Gobierno Nacional que pertenecían a la Armada Argentina.

En este sentido se explica que “el Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica ha desarrollado acuerdos marcos con el Gobierno Nacional para el avance con planes de desarrollo urbano y habitacionales en todo el país, habiéndose comprometido con la entidad en lograr la aprobación de un barrio de 244 viviendas en Puerto Madryn”.

El acuerdo indica que la Unión Obrera Metalúrgica de la provincia “se compromete a presentar al secretariado General el proyecto de obras de servicios para el loteo de las tierras del Estado del Chubut transferidas por la Armada Argentina, para buscar financiamiento por su intermedio”.

Mientras que en un segundo lugar dice que “logrado el financiamiento el IPVyDU se compromete a desarrollar un plan de 244 viviendas para los afiliados de la entidad en el predio del Estado Provincial”.