26 abril 2024

10 de agosto ”Día Internacional de la Superdotación y el Talento”

  • El 10 de agosto se conmemora el “Día internacional de la superdotación y el talento“. En la Argentina, padres, profesionales y asociaciones advierten sobre la falta de atención hacia estos niños, por parte de los gobernantes y el sistema educativo.
  • A pesar de que la ley de Educación Nacional ampara a los niños superdotados, talentosos y precoces, la normativa no se cumple.
  • La falta de atención a sus necesidades específicas provoca serios problemas de conducta, bullying y angustia, entre otros inconvenientes.

Los alumnos con mayor potencial es uno de los grupos más descuidados en las escuelas argentinas. La educación inclusiva, que supone contemplar la diversidad de los estudiantes, a través del abordaje diferenciado y según las singularidades de cada niño, los excluye.


Embajadores A
CI Argentina, una agrupación de padres y profesionales que trabajan por la difusión, capacitación y atención de este colectivo, adhiere al “Día Internacional de la Superdotación y el Talento” a través de diversas actividades gratuitas orientadas a llamar la atención sobre esta problemática.

El próximo 10, Embajadores ACI estará en la feria del Libro de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, para difundir la temática. El evento se realizará en el Cine Teatro Roma (Avellaneda 1950, Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires).


Los niños talentosos, precoces y superdotados alcanzan a más de un 15% de la población escolar, según los test estandarizados mundialmente. Los mitos instalados en la sociedad no permiten visualizar que se trata de estudiantes vulnerables y que precisan ayuda.

Según los especialistas, este grupo de niños necesitan una atención especial en el aula, como única forma de garantizar su pleno desarrollo y bienestar. En este sentido, en todo el mundo y en el artículo 93º de la Ley Nacional de Educación Nº 26206, se indican como acciones a tomar la aceleración, el agrupamiento y la adecuación curricular. Pero en la Argentina, a pesar de que la legislación está vigente desde el 2006, no se cumple. El panorama es aún más desolador al observar que el tema ni siquiera está presente en la formación de los docentes.


Los alumnos que tienen necesidades educativas específicas, requieren de estrategias distintas para su óptimo desarrollo. Por ejemplo, en el caso de los niños con alguna discapacidad o problema de aprendizaje existen -si bien en forma aún insuficiente- normativas y estrategias dirigidas a su atención. Pero no sucede lo mismo con aquellos estudiantes cuyas necesidades específicas no provienen de una dificultad sino de una “sobrecapacidad”.


“Es importante destacar que altas capacidades es sinónimo de potencialidad y no de un alto rendimiento académico. Estos niños necesitan ayuda. Pero paradójicamente, la inclusión, los excluye”, reflexiona Laura Diz, miembro de la Comisión Directiva de Embajadores ACI.

Desde el 2006, la legislación indica que “las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización«.