11 mayo 2024

“FIT”, nuestra gran feria turísticas.

POR: Antonio Torrejón.
Estamos próximos a la más importante “Feria Internacional Turística”


POR: Antonio Torrejón

Estamos próximos a la más importante “Feria Internacional Turística” de las realizadas en la República Argentina, el programa “100 Años”, del Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación, no solo quiere sumarse en la valoración del hecho, sino que también, explicar a muchos participantes poco informados u observadores, del valor de lo que patrocina el Min.Tur. e iniciado con especial visión desde años atrás por el profesional del sector, Hugo E. Copertari, y expertos del nivel de Héctor Testoni, Palacio, Roza, Di Giambattista y otros.

Empecemos por decir que no sólo es el turismo en sus formas de comercialización lo que ha evolucionado ineludiblemente, sino en general la economía en todos sus ámbitos, producto de la tecnología y las nuevas fuentes de información y con ello  nuestros estilos de vida y hábitos de consumo.

Reflexionemos simplemente en el vertiginoso avance de los dispositivos móviles en los últimos dos años; ahora la mayor parte de la gente que usted conoce lleva un teléfono maravilloso del tipo Smarth Fone y con él tienen acceso a Internet, donde se bajar mucha información como ser, películas disponibles en el cine y su posterior compra de entradas; fotografías de sus artistas o deportistas preferidos, y porque no también en temas que nos competen a nosotros como ser acceder al diccionario turístico “Tesauro”, aportado por nosotros en la versión de lengua española, a la OMT.

Entonces, ¿qué ha pasado con la comercialización?, pues que cambió también de manera radical; se compra y se vende por Internet, se busca información, se consulta de aquello sobre lo que se tiene duda, se buscan referencias y desde luego se compra Online, para utilizar el término de moda, y si no estás en internet, simplemente no existes.

Los viajes por lo tanto, no están excentos de esta realidad; hoy los viajeros de todo el mundo, investigan acerca de los destinos por internet, buscan información, planifican, reservan y compran sus vacaciones por medio de este canal, estoy seguro que mis ocho lectores también lo hacen.

A la vista de esta contundente realidad tendríamos que preguntarnos ¿para qué NOS sirven entonces las ferias turísticas y los medios convencionales de promoción del turismo?

Lo cierto es que nuestros destinos en SUDAMERICA en general, México y el Caribe no son la excepción, siguen invirtiendo una buena cantidad de sus recursos presupuestales de promoción en marketing tradicional.

¿Porqué?…

Entre otras cosas porque muchos de nuestros destinos, aprendieron a que una vez por año (por lo menos) deben estar en un “living de encuentro”, donde es importante convocar a los posibles compradores y tentarlos a que den prioridad a lo nuestro es decir,  todos, siguen atrapados AL TRADICIONAL viejo paradigma de estar con las mejores galas y junto a destinos, comarcas provincias, regiones o países y a los Tour operadores mayoristas más consagrados, sistemas de “protección, tipo “Assist Card” u otros proveedores”.

Creo que también parte de esto se ve influenciado a que los clientes siguen a pesar de su corto tiempo, razón por la cual utilizan los medio virtuales por ser más rápido, pero también necesitan del personal en contacto, para sentir esa confianza de que “todo va a salir bien”, sobre  todo a la hora de la queja.

Es cierto que los grandes destinos masivos con enorme capacidad hotelera instalada siguen dependiendo del tour operador mayorista para llenar sus ofertas y que éste sigue generando grandes volúmenes de facturación a la hotelería y transportistas terrestres locales, sin embargo también es verdad que estos van a la baja y que cada día son más y más las ventas que generan las ciber agencias, los mayoristas virtuales y las atractivas ofertas disponibles en internet. Pero tampoco se trata de pasar del mayorista tradicional al mayorista cibernético, solo porque sea la moda, no, de lo que se trata ahora es de llegar al consumidor directo, al cliente, al viajero que está decidiendo su vacación a partir de lo que ve y tiene disponible en Internet.

Es por ello que las líneas aéreas y las grandes cadenas hoteleras de corte mundial están apostando fuertemente porque su más importante canal de distribución, sea su propia página Web con la posibilidad de reservas y compras directamente en línea, sin intermediarios y con mayores utilidades en consecuencia.

Pensar que el único objetivo de cámaras y asociaciones es vigilar la defensa de los intereses de sus agremiados ante el gobierno por ejemplo, es limitativo y poco visionario, hoy de lo que se trata es de vender, de vender todos y de vender bien, con los mejores canales y a la mejor tarifa posible.

Ahora bien, las ferias turísticas podrían convertirse, sino es que lo están haciendo ya, en un excelente recurso para intercambio de información e innovación tecnológica. Las ferias han ido dando pasos poco a poco para dar entrada a los consumidores finales, al haberse dado cuenta de que los «grandes compradores» ya no las visitaban y de que ya no se firmaban como en antaño, aquellos jugosos contratos.

En ese sentido hoy quienes participen en las ferias deberán estar preparados para la visita del consumidor, pero no con obsoletos folletos que terminan en la basura, sino con pantallas con tecnología «touch screen», folletos digitales, dispositivos móviles y demostraciones con alta tecnología que le permitan al visitante aprender, divertirse e interactuar con el destino o la empresa turística exponente.

La verdadera apuesta del turismo en el siglo XXI y en esta nueva década especialmente, deberá centrarse en el Internet con el enfoque, que esta liderando el  INPROTUR del Min.Tur. “Argentina”,  de las redes sociales, la interacción que permite la plataforma WEB 2.0 y de manera especial las cada vez más utilizadas aplicaciones para dispositivos móviles; las relaciones públicas y un fuerte y certero enfoque hacia la calidad y la gestión de emociones.

Es claro que estos tres elementos abonarán a la promoción, pero indiscutiblemente tendrán que estar apoyados en desarrollo de productos segmentados y buenas infraestructuras de base, con las mayores garantías de calidad y marca..

Cien Años de Turismo Argentino