18 mayo 2024

Yauhar se reunió con empresarios pesqueros e informó sobre las exportaciones de langostino a Brasil

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezó hoy una reunión con empresarios del sector pesquero, a fin de brindar información y consensuar mecanismos de implementación para el nuevo proceso de exportación del langostino argentino congelado en tierra que se abrió tras el acuerdo con Brasil.

“El acuerdo de exportación se refiere a productos premium que Brasil requiere”, afirmó Yauhar.
“Mediante el establecimiento de precios mínimos, el objetivo no es competir con los productos locales sino ser complementarios en su mercado interno”, expresó el Ministro, y subrayó: “Desde nuestro país apuntamos a cubrir esta franja con productos de valor agregado, por eso esta venta se habilita exclusivamente para los productos congelados en tierra”.

GARANTIZA MANO DE OBRA
En este sentido, el subsecretario de Pesca, Néstor Miguel Bustamante, quien acompañó al Ministro, remarcó que este proceso “garantiza la utilización importante de mano de obra de nuestro país, fundamentalmente en las provincias de Chubut y Santa Cruz”. También indicó que durante el encuentro se trataron temas referidos a la normativa y los controles que el Estado aplicará durante el proceso, así como los acuerdos de precio que se acordaron con Brasil.
El acuerdo fue firmado con el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, el 1° de agosto y se destaca que el precio referencial sobre el que se va a trabajar es un valor por encima de 14 dólares para el L1 y de 12 dólares para el L3, siendo este el tamaño mínimo que se permitirá exportar a Brasil. También llevará un tratamiento especial el langostino procesado en tierra con valores superiores a los 20 dólares la tonelada.

CONDICIONES VENTAJOSAS
Por su parte, Hugo Vence, vicepresidente de Altamare S.A, consideró: “La apertura del mercado brasileño para el langostino constituye un logro porque se realiza en condiciones muy ventajosas para los productores argentinos. Con ello, mejorarían las condiciones del precio de los productos pesqueros que están deprimidas en el resto del mundo”.
En tanto, el director de New San, Marcelo Glikman, remarcó la importancia de acceder a un mercado “que estuvo restringido durante décadas”. En este sentido, destacó que “se trata de una oportunidad muy interesante para diversificar nuestra producción”.
En la reunión participaron representantes de las siguientes empresas: Pesquera Veráz, Barano 2008, Puerto Bahía, Pesquera del Sud, Consemar, Conarpesa, San Isidro, Pereira Argentina, Pescapuerta Argentina, Poseidón, Solimeno e Iberconsa.

POLEMICA EN BRASIL
El lunes, el portal FIS especializado en pesca informó que «el titular del Ministerio de Industria y Comercio (de Brasil), Fernando Pimentel, aseguró a los productores brasileños de camarón que las importaciones de langostino silvestre de la Argentina serán suspendidas”.
FIS reproducía la noticia publicada en el diario brasilero «O Povo», en la que se aseguraba que la promesa del ministro era una «respuesta a reclamos de los productores, que ya se han visto afectados por la pérdida de mercado en los restaurantes de San Pablo».
De esta manera, el Ministro Yauhar aclaró la controversia suscitada a través de medios de comunicación cariocas.