29 marzo 2024

Yauhar: “Está asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió hoy con semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, representados por ARGENTRIGO y FAIM, quienes confirmaron el “normal abastecimiento del mercado interno”. En este sentido, Yauhar informó que “está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos. La propia cadena lo ha garantizando”, e indicaron que la molienda de trigo en los primeros 6 meses del año fue incluso superior con respecto a igual semestre del año pasado.

El ministro Yauhar junto a representantes de ARGENTRIGO.
El ministro Yauhar junto a representantes de ARGENTRIGO.

En ese marco, el ministro expresó que “no es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”.

Yauhar anunció también una nueva medida de incentivo para la producción triguera. Políticas de financiamiento para la siembra de granos que están dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de 84 millones de pesos y con un límite de 300 mil pesos por productor. “El objetivo es que el sector molinero haga convenios de siembra con los productores”, se informó.

Respecto a la próxima campaña de trigo, el ministro dijo que “el sector nos ha manifestado que la proyección de cara al futuro es muy positiva y si el clima nos acompaña estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas”, y añadió: “Ya estamos programando la próxima siembra con los incentivos que necesita el sector triguero, con líneas de crédito blando, con nuevas semillas y una campaña intensa de fertilización para devolver al suelo el fósforo y nitrógeno que necesita”.

“Desde las organizaciones señalaron que todavía existe trigo por declarar y si hay un problema es de comercialización y no de stock, ya que hay suficiente cantidad para abastecer el mercado interno”, señaló Yauhar.

Por otra parte, desde las entidades destacaron el fideicomiso lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la devolución de retenciones a los productores, como una medida de incentivo “muy importante”, que se aprobó “en el momento justo, de cara a la nueva siembra”.

En esta línea, el presidente de FAIM, Diego Cifarelli, apuntó que “estamos trabajando fuertemente en el abastecimiento de harina. El abastecimiento es normal, técnicamente no tendríamos que tener ningún problema por la cantidad de trigo porque los números así lo determinan, es exactamente igual a los primeros seis meses del año pasado, un 0,5% superior al mismo período del año 2012, es decir, nosotros queremos darle tranquilidad a todo el mundo”.

Yauhar junto al presidente de FAIM.
Yauhar junto al presidente de FAIM.

En este sentido, Cifarelli remarcó que “lo que hemos firmado hoy con el ministro Yauhar es una línea de créditos a través del Banco Nación para la asociatividad de los molinos y los productores. Esto significa trabajar en conjunto para buscar la calidad de semilla que le sirve al consumidor y a la industria”.

“El país cuenta con una cadena triguera envidiable a nivel mundial, por la capacidad que tenemos de productividad, de generación de empelo y este diálogo en una mesa amplia donde nos podemos sentar fabricantes de fideos, pastas frescas, pan, la molinería y obviamente también la parte productiva que es muy importante para que entre todos podamos encontrar mercados alternativos y un trabajo en conjunto porque el éxito de cada uno, es el éxito de todo la Argentina”, afirmó Cifarelli.

Por su parte el presidente de ARGENTRIGO, Santiago Labourt, quien representa a los semilleros, productores, exportadores y a la molinería de toda la cadena triguera remarcó que “fue una muy buena reunión y Yauhar nos informó sobre las nuevas medidas de incentivo para el sector”, y agregó que “respecto a la situación que estamos viviendo, queremos que no se haga responsable en particular a ningún integrante de la cadena porque esto es producto del sistema de comercialización”, no porque exista un faltante de stock.