28 marzo 2024

Yaguar encabezó reunión del CFA y llamó a trabajar en conjunto para transparentar la cadena cárnica

carnes

En el marco de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, analizó esta mañana junto a los ministros y secretarios de la producción de las 23 provincias, los lineamientos para avanzar en un Plan de ordenamiento del sistema cárnico argentino y detallar los objetivos que plantea el gobierno nacional a nivel agropecuario de cara a los próximos años.

Entre los puntos más importantes de agenda de la reunión se destacan lo concerniente al tema cárnico, apoyo a las economías regionales, fondos rotatorios, articulación SENASA – INTA, emergencias, corrimiento de la barrera sanitaria en la zona patagónica, apertura de nuevos mercados internacionales y el avance en la unificación de criterios sanitarios.

Del encuentro también participaron funcionarios del INTA, SENASA y Prosap. Allí, los representantes de las carteras agropecuarias, pertenecientes a los gobiernos provinciales agradecieron el apoyo del Ministerio y el trabajo en conjunto.

Transparencia del sector cárnico

Dicho Plan se pondrá en marcha a partir de un relevamiento que se realizará en toda la cadena sectorial: productores, sectores intermedios, frigoríficos, industriales y consumidores. El Estado nacional será el garante de la transparencia del sistema cárnico argentino, a nivel sanitario, tributario y de comercialización.

“Vamos a trabajar en pos de transparentar todo el sistema de la carne en la Argentina. Hay una firme decisión de avanzar en este reordenamiento, para hacer un tratamiento individual de cada uno de los actores del sector. Hay que generar mayores mecanismos de control y fiscalización, al tiempo que es necesario unificar los criterios sanitarios”, expresó Yauhar durante una conferencia de prensa realizada luego del encuentro del CFA.

“Tenemos una deuda interna con nuestros vecinos, que consumen carne que no cumple con los mismos requisitos que si se cumplen para exportar a la Unión Europea”, enunció el titular de la cartera agropecuaria nacional y que por eso “se deben unificar los protocolos sanitarios y en una pronta aplicación de la Ley Federal de carnes”.

A su vez, Yauhar informó que se trabajará en el “chipeo” de toda la ganadería bovina, con plazos concretos y que “va a permitir una mayor trazabilidad y de esta manera un mayor control, y seguir posicionando a la Argentina en el mercado mundial de carne”. Y agregó: “Tenemos objetivos muy claros a largo plazo, y debemos trabajar todos juntos, planteando las diversas herramientas que correspondan según la realidad productiva de cada provincia”.

Por su parte, el ministro de Producción de Río Negro, Alfredo Palmieri, pronunció que la decisión política de correr la barrera sanitaria al sur del Río Colorado “trae aparejado importantes beneficios para nuestros productores».

De la misma manera se manifestó el subsecretario de Producción de Neuquén, Javier Van Houtte, quien gratificó la medida del corrimiento y subrayó que “es un paso necesario para ir avanzando en el status de libre de aftosa en todo el país”.

A su turno, el ministro de de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, expresó “el agradecimiento de la provincia de Buenos Aires por el compromiso que ha tenido el gobierno nacional en la implementación de políticas públicas relacionadas con el sector».

Y coincidió en que «es necesario dar un salto de calidad hacia adentro de la industria y hacia los consumidores. Para que en cada uno de nuestros pueblos, el sector agropecuario se sienta parte de un proceso en el cual también se ponga el mercado interno en igual de condiciones que el mercado externo».

Economías regionales

Al tratar los principales temas de índole local y regional, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales de La Rioja, Jorge Salomón, remarcó que “hemos contado con el apoyo del ministro Yauhar en todo momento para desarrollar nuestros proyectos y los productores se sienten acompañados”.

Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Omar Quintana, expresó que “estamos muy agradecidos al gobierno nacional”, y recalcó que “se nota mucha equidad en el reparto de los fondos y en el apoyo a las economías locales”.

En este contexto, el ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovky, indicó que “todas las gestiones que hicimos con el ministro fueron llevadas adelante con satisfacción y que los productores se sienten contenidos. Esto ha dado tranquilidad y normalidad al sector, sobretodo con el sector tabacalero”. Y aseguró: “Creemos fervientemente que este es el camino”.

A su vez, Roberto Shunck, ministro de Producción de Entre Ríos, expuso que “la agenda de trabajo planteada por el Ministro corresponde con la realidad que esta viviendo nuestra provincia” y por eso celebró que “desde este ámbito se generen políticas de apoyo a las economías locales”.

Mercados internacionales

Al mismo tiempo, los ministros de las provincias manifestaron su concordancia con el trabajo que se realiza en torno a la apertura de nuevos mercados internacionales. En este sentido, Yauhar sostuvo que éste es uno de los objetivos primordiales de este Ministerio: «Hay una búsqueda de nuevos socios económicos, ya que el mundo ha cambiado», aseguró.

«La apertura del mercado chino para frutas, carne, maíz y otros productos es una gran posibilidad para la Argentina», afirmó Yauhar, quien anunció también que en las próximas estará firmando un Protocolo para simplificar los requisitos de exportación de peras y manzanas a China.

Esto, sumado al trabajo de apertura del mercado de países árabes, africanos y Rusia, entre otros. «Están dadas las condiciones para generar nuevos nichos de negocio para productos argentinos con alto valor agregado», indicó Yauhar, quien resaltó las incubadoras de negocio que Argentina está abriendo en distintos países.

Cabe destacar que el Consejo Federal Agropecuario (CFA) es un foro de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas, provinciales y nacionales, en materia agropecuaria, bajo la presidencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.