20 abril 2024

Ya está sonando el Cancionero sin cianuro

Mientras la Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en Chubut surca las calles, el espacio sonoro de casas, oficinas y espacios públicos es amenizado por el Cancionero sin cianuro, un compilado producido por la Asamblea en defensa del territorio de Madryn. Canciones que acompañan desde distintas miradas y búsquedas el pedido de un enorme sector del pueblo chubutense de evitar el deterioro ambiental que inevitablemente traería consigo la megaminería.

TAPA del DISCO

Este disco es el resultado del respaldo que tiene la Asamblea de más de tres años y de una serie de hechos que fueron sucediéndose desde diciembre. Evidentemente la nueva embestida desde el ejecutivo nacional, el efecto de las idas y vueltas en Mendoza y la insinuación del ejecutivo provincial de pisotear la ley en Chubut, movilizaron a muchísima gente. Pronunciamientos de sectores de la salud y la ciencia ampliaron el marco de referencias contra este modelo extractivo. En ese contexto surgieron algunas propuestas artísticas, primero unas peñas antimineras, poco después una correcaminata y para rematarla un recital que terminó siendo multitudinario: el Arbustok megafestival a cielo abierto.

IMAGEN ARBUSTOK

Al ponerse en marcha la organización del recital (acompañado de  una gran feria), no dejaron de sumarse bandas, solistas, grupos de percusión y murgas, al punto que hubo que desdoblar el evento en dos días (4 y 5 de febrero).

Paralelamente se convocó a artistas visuales para realizar un fanzine: «Vacacianurando en Chubú» para que salga el día del evento.

IMAGENES FANZINE

En el recital se expresaron veintitrés agrupaciones musicales, seis solistas y seis poetas, hubo danza y malabares. Como muchas de esas bandas y solistas tenían canciones directamente relacionada con la defensa del agua y el territorio, no fue extraño que surgiera la posibilidad de crear un compilado, así que un mes después ya estábamos reunidos una veintena de personas entre músicos, asambleístas y otros que se sumaban desde el lado de la producción para poner en marcha este proyecto.

La pandemia frenó el impulso porque había varias bandas que no pudieron juntarse a grabar pero, de a poco, iba llegando el material. Una vez que se puso fecha al lanzamiento de la juntada de firmas para la Iniciativa Popular decidimos que había que presentar también el disco. Coincidiendo con el «cambio de fase» del aislamiento social, las bandas que quedaban por grabar lograron en una semana entregar el material. Y para el día 7 de julio teníamos el disco subido a la plataforma Bandcamp mientras se compartía para ser presentado en las radios.

En los créditos de este disco figuran 96 nombres entre artistas, técnicos y productores… y algunas bandas y poetas se quedaron con las ganas de participar.

Es interesante destacar la calidad técnica y la variedad de géneros con que se abordó este cancionero: podrán escuchar ska, folklore, murga uruguaya, rock, reggae, cumbia y otros estilos difíciles de encasillar. Evidentemente, la temática de las letras vuela mucho más alto que la negativa a la megaminería para tocar otras áreas conflictivas de nuestro rol socioambiental.

Esperamos que lo disfruten y aseguramos que se van a quedar tarareando algunos de los estribillos. Ahora también se puede escuchar en YouTube.