25 abril 2024

Violencia a la salida de un boliche : “le dispararon por separar en una pelea”

El presunto agresor está detenido imputado por “amenazas y tentativa de homicidio” y podría caberle una pena de hasta 14 años de prisión.

Gustavo José Palma quedó detenido con prisión preventiva por 10 días imputado de “amenazas y tentativa de homicidio” porque le habría disparado a un joven a la salida de un boliche céntrico en la ciudad de Madryn. El hecho ocurrió la madrugada del domingo, a la salida de un boliche ubicado sobre la calle Mitre, cuando la victima intentó separar a dos jóvenes que se estaban peleando porque uno de ellos estaba siendo muy golpeado. A raíz de esto, Gustavo Palma lo habría amenazado diciéndole “Vos que te metés, te voy a cagar (SIC) a tiros”, por lo que el joven se retiró del lugar. Pero instantes después, cuando iba caminando junto a su novia por la calle Fuerte San José, entre Domecq García y O´Higgins, escuchó seis detonaciones de arma y recibió el impacto de cuatro de ellos: uno en el muslo izquierdo, otro en glúteo izquierdo, otro en la zona baja de la espalda y el último le rozó la pierna derecha. A pesar de las heridas, el joven se dirigió a la guardia del hospital y actualmente se encuentra fuera de peligro.

A las pocas horas de recibida la denuncia, gracias al trabajo de la policía y la brigada de investigaciones local, se detuvo al sospechoso de haber realizado los disparos, quien se encuentra alojado en la Seccional Segunda de la ciudad. La fiscalía imputó al sospechoso bajo la calificación legal de “amenazas en concurso real con tentativa de homicidio” conforme las previsiones de los artículos 149 bis, 79 y 42 del Código Penal, y solicitó la realización de la “audiencia de apertura de investigación y control de detención” para recolectar elementos que permitan fundar una probable acusación y elevar la causa a juicio oral y público.

De esta forma, la audiencia que da inicio al proceso penal se realizó el día martes al mediodía en los tribunales locales. Allí, el funcionario de fiscalía Jorge Bugueño relató el hecho, imputando a Gustavo Palma por “amenazas agravadas y tentativa de homicidio”. Además, solicitó que se dicte la prisión preventiva por un mes mientras continúan las tareas investigativas, ya que existiría el riesgo que el imputado se fugue o entorpezca el proceso en caso de encontrarse en libertad. Por su parte, el defensor público Carlos Bellorini, cuestionó la calificación legal y pidió que se lo encuadre en “lesiones leves y abuso de arma”, solicitando la libertad de su patrocinado por considerar que no se daban los peligros procesales para mantenerlo detenido. Finalmente, el juez Gustavo Castro rechazó el pedido de la defensa e hizo lugar parcialmente a lo solicitado por la fiscalía, dictando la prisión preventiva por el plazo de diez días, mientras se realizan las tareas investigativas pertinentes en el caso –entre las que se encontrarían ruedas de reconocimientos de personas, entrevistas a testigos, pericias científicas, etc-. Cumplido el plazo dictado por el juez, se volverá a revisar la situación procesal de Palma, quien en caso de ser encontrado culpable en el juicio oral debería afrontar una pena de hasta 14 años de prisión.