19 abril 2024

Variadas actividades en Madryn por el Día Internacional de la Mujer

La amplia grilla se desarrollará del 6 al 11 de marzo. Las inscripciones están abiertas. Habrá demostraciones, clases de deportes extremos y talleres sobre temáticas de género y un encuentro de fútbol femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo y con la organización del área de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Puerto Madryn, se llevará a cabo «Madryn se viste de mujer. Igualdad, libertad, equidad», iniciativa que incluirá distintas actividades del 6 al 11 de marzo. Habrá demostraciones, clases de deportes extremos, talleres sobre temáticas de género en los barrios y un encuentro de fútbol femenino.

 

“Madryn se viste de mujer. Igualdad, libertad, equidad» ofrecerá diferentes y numerosas actividades, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad. Se realizarán entre el 6 y el 11 de marzo y se prevé un gran cierre en el Camping del SEC con un taller sobre violencia de género y trata, un encuentro de fútbol femenino y un show musical.

 

Para ser parte de las actividades, es posible anotarse comunicándose al 4454453, acercándose a Sarmiento 1235 (Gimnasio Municipal 1) o mediante el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/zn49mJmsv5cG1rNx2.

 

Grilla de actividades

 

LUNES 6

-9.30, Charla «Autoexamen mamario» a cargo de enfermeras y agente en terreno del CAPS Favaloro, Ce.Ge.Ba 2, barrio Pujol.

-11, Buceo a cargo de la Instructora Rocío Carbajales, Parador Municipal – Bajada 9.

-17.30, Escalada a cargo de Emilia Pérez, Leila Sotelo, Débora Policeli y Alberto Zapata. Gimnasio Madryn Extremo (G. Maiz 246).

-19, Zumba a cargo de la profesora Mercedes «Mechi» González, Parador Municipal – Bajada 9.

-20, Kangoo Jump a cargo de la profesora e instructora Erika Cogorno. Parador Municipal – Bajada 9.

 

MARTES 7

-10, Charla – taller «Género y discriminación» a cargo de Sandra Cardozo (Asesora Legal) y Natalia Lavia (Prensa) del INADI / Delegación Chubut, CeGeBa 4, barrio Perón.

-17, Roller Derby a cargo de Laura Cañiu; Longboard a cargo de Vanina Cagnoli (calle paralela al boulevard Brown, cortada entre el hotel Rayentray y Jenkins).

-20, Cine a cargo de la Dirección de Asuntos Indígenas. Cortos: «Corral de piedra» / «Con mirada de mujer» y film «Pupilas de mujer». Teatro del Muelle.

-20.30, Clase abierta de acrobacia aérea a cargo de Antonela Pagotto, Club Madryn.

 

JUEVES 9

-9, Taller «Violencia Intrafamiliar. Medidas cautelares y de protección. Procedimientos y lugares de petición». A cargo de la abogada Bárbara Aranda. Ce.Ge.Ba N° 2, barrio Pujol.

– 11 a 12, Zumba a cargo de Mercedes «Mechi» González, playón del Ce.Ge.Ba N° 3.

-14, Kitesurf a cargo del Instructor AAK Nivel 2 Lucas Villafañe; asistente: María Noel Mares, Parador Municipal – Bajada 9.

-17.30, Demostración de Roller Derby a cargo de Laura Cañiu; Longboard a cargo de Vanina Cagnoli, Gimnasio Municipal 1.

-19.30, Roller Hochey a cargo de la coach Belén Giraut, Gimnasio Municipal 1 .

-21, “Cine bajo las Estrellas” (Título a confirmar).

 

VIERNES 10

-9, Charla «Vulnerabilidades de las mujeres que sufren violencia frente al VIH» a cargo de Graciela Awad de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH, Ce.Ge.Ba N°2, barrio Pujol

-18, Slackline a cargo de Lucía De Sábato, Playa – Bajada 5

 

SÁBADO 11 (TODO EN EL S.E.C.)

-14, apertura

-14.30, Encuentro de Fútbol Femenino

-17, Taller «Trata de personas: Deconstruyendo mitos» – Alicia Arakelian y Bettina Parada- + mateada

-19, cierre musical

 

 

Sobre las proyecciones en el Teatro del Muelle

 

 

*MIRADA DE MUJER / Perú

En Perú, la violencia hacia las mujeres sigue siendo una cruda realidad. En las zonas rurales, las mujeres indígenas son las más vulneradas. Las prácticas machistas restringen sus derechos y libertades privándoles de una vida libre de violencia. Rosa María fue una de ellas.

Documental seleccionado por el Festival Internacional de Cine Ficwallmapu (2015), derechos de las mujeres indígenas, realizado por Comunicación Audiovisual con Jóvenes Quechuas de Ayacucho.

 

*CORRAL DE PIEDRA / Chubut

Entrevista a Doña Juana Sifuentes, pobladora del paraje «Corral de Piedras», en la inmensa meseta chubutense, su historia y los conflictos por conservar la tierra de sus ancestros y la historia de una comunidad indígena del Chubut cercada por terratenientes y sin posibilidades de abrir caminos para ingresar o salir. Hoy Doña Juana ya ha fallecido y la comunidad aún sigue encerrada

Documental realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

*PUPILA DE MUJER, Mirada de la tierra / Argentina

Moira es una mujer mapuche, tuvo que emigrar de Chubut a la Capital Federal con sus dos pequeñas hijas. Decide volver al territorio recuperado donde descansan los restos de su madre, con el mandato de preservar el territorio. Cuando las hijas se niegan a quedarse en el campo, comienza a preguntarse cómo sostener en su rol de mujer su identidad originaria. El guión es de Moira Millán y Flor Copy y la dirección está a cargo de Flor Copy.