28 marzo 2024

UTN Chubut y Comodoro Conocimiento proyectan trabajo conjunto para el 2023

Así lo establecieron en una reunión con mantuvieron autoridades de ambas instituciones. 

Este miércoles, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se reunieron las autoridades de la Casa de Estudios y de la Agencia Comodoro Conocimiento de Comodoro Rivadavia con el fin de proyectar el intercambio que mantendrán para la ejecución de programas y capacitaciones de recursos humanos técnicos de acuerdo a las demandas que del organismo surjan. 

Estuvieron presentes en el encuentro, la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vice Decana y Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Barifuzza y, por parte de la Agencia, su presidente, Nicolás Caridi y el coordinador de la Agencia, Darío Suárez. 

La Agencia Comodoro Conocimiento tiene como misión formular e implementar las estrategias necesarias para llevar una política pública basada en la promoción y el desarrollo del conocimiento y Ia creatividad. Lo realiza atendiendo a la democratización de accesos y usos de los bienes de la sociedad del conocimiento y al incremento de la competitividad del territorio, planificando, ejecutando y evaluando programas y proyectos científicos como tecnológicos y de innovación, que favorezcan el desarrollo sustentable. 

Se centra en el desarrollo económico, las energías renovables, industria, PyMES, emprendedores, ciencia y tecnología; la economía regional, investigación científica, formación Profesional, capacitación y desarrollo sustentable. 

La decana de FRCh, Diana Bohn manifestó que “esta reunión sirve como puntapié para comenzar a proyectar un trabajo conjunto estratégico que dé respuesta a las demandas de formación en energías y pesca, por ejemplo, que ayuden a actualizar los recursos humanos técnicos de la zona y que, a su vez, contribuyan a una mejora del entramado productivo regional”. 

La vicedecana, Soraya Corvalán comentó que “estas actividades de colaboración estarán ligadas también a la transferencia de actividades de ciencia y técnica de los Grupos de Investigación con que cuenta la Universidad”. 

Por su parte, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza dijo que «otra de las líneas en las que se proyecta trabajar es en la certificación de saberes y oficios», y comentó que el paso a seguir es que “desde la Agencia formalicen las demandas a través de proyectos y luego nosotros/as elaboramos las propuestas acordes a las mismas”.