19 abril 2024

Una mezcla de poder y desesperación: Cuando la injerencia del poder político pone en duda el accionar de la justicia

Llamativo, sospechoso, tendencioso, casualidad, son algunos de los calificativos que se podrían utilizar para hacer

Llamativo, sospechoso, tendencioso, casualidad, son algunos de los calificativos que se podrían utilizar para hacer referencia al procedimiento llevado  a cabo por la oficina local de Ministerio Público Fiscal, en razón de la investigación que lleva adelante el organismo judicial sobre una presunta malversación de fondos, en el Concejo Deliberante, denunciado por los concejales Pedro Giménez (PACh)  y Marcelo Berzón (UCR), y que por el momento tiene como la única imputada a Marta Rotondo, ex secretaria administrativa, del organismo.

Desde este espacio no estamos alentando la no investigación, todo lo contrario, es un tema que debidamente debe aclarar la justicia, pero en forma independiente de la injerencia del poder Político Provincia, situación, que a juzgar por los actores que son protagonistas de esta historia, pareciera ser que no es así.

TIEMPOS ELECTORALES

Nos permitimos expresar nuestra opinión, porque en virtud de los tiempos electorales  y de las intenciones del  oficialismo de entorpecer un desarrollo normal de la campaña electoral como, por ejemplo, exabruptos del conductor del Modelo “Chubú”,  todas y cada una de  las veces que se refiere a algún candidato del Frente Para la Victoria, lenguaje que utilizaba, se acuerda,  hasta el 2007 cuando citaba a los dirigentes del radicalismo que estuvieron en función de gobierno desde el año 1991 al 2003.

Coincide esta “visita” de los funcionarios de la fiscalía, a menos de veinticuatro horas que los candidatos del Modelo “Chubú” en Puerto Madryn impugnaron las candidaturas de Ricardo Lázaro y Raúl Villahoz, del Frente Para la Victoria.

Otro elemento que fundamenta la intencionalidad política del allanamiento y a la búsqueda de efecto mediático, fue la presencia de canal oficial (Marito TV) en la conferencia de prensa ofrecida por el vice intendente municipal, Ricardo Lázaro, cuando todos sabemos que “Marito Tv” no cubre periodísticamente, desde hace años, ninguna actividad oficial de nuestra ciudad, ni siquiera los eventos culturales.

RÁDIDAS DECLARACIONES DE DAS NEVES

Pero, alimenta aún más la sospecha, que la presencia de la fiscalía en las oficinas administrativas del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, estuvo programado políticamente, las expresiones del Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, que desde Los Altares, se refirió al tema, fiel a su costumbre de anticiparse a las resoluciones judiciales. Bien vale recordar cuando, a horas del homicidio de Leonea (Aguirre), desde Buenos Aires y por cada uno de los canales capitalinos anunciaba el inmediato esclarecimiento del homicidio y mando preso a un pobre ciudadano, padre de tres criaturas que posteriormente se probó que nunca tuvo que ver con el hecho, sobre el cual los investigadores intentaron inventarle pruebas. Hoy en libertad, no ha recibido, ni siquiera un pedido de disculpas del poder político y judicial de Chubut, que a veces, parece, por lo menos en Puerto Madryn, son la misma cosa

Y esto de inventar pruebas, por parte de la fiscalía, lo sufrió uno de los jueces penales locales a quien por estar enemistado con el fiscal jefe, se pretendió desplazar de su cargo.

Fiscalía que aún no ha llevado claridad sobre la situación de la integrante de esa oficina, la doctora Sandra Sancha brutalmente secuestrada, denuncia  que casualmente el poder político provincial, también puso en duda, solo por citar algunos ejemplos de un no muy buen funcionamiento de la fiscalía en Puerto Madryn.

En aras de buscar coincidencias o por le menos dudar de la no injerencia política en las actuaciones que se llevaron  cabo en el Concejo Deliberante, cabe señalar, nada más que eso, que el jefe del fiscal Daniel Báez, es el Procurador Fiscal Jorge Miquelarena, ex fiscal de estado, hombre de absoluta confianza del Gobernador Mario Das Neves, y que luego del desplazamiento de Eduardo Samamé de la procuración fue designado por el mandatario provincial para ocupar ese cargo. A buen entendedor, pocas palabras..

Prensanetnoticias