28 marzo 2024

Un mapuche murió baleado por miembros de Prefectura en la zona rural de Bariloche

Según referentes del Lof Lafken Winkul Mapu, el ataque se produjo cuando integrantes de esa comunidad que escaparon a la represión del jueves por parte de fuerzas federales encabezadas por Policía Federal, fueron alcanzados y baleados ayer a la mañana por efectivos de Prefectura Naval que los rastreaban. Mientras, fuentes del operativo argumentan que fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban y que ellos respondieron a la agresión con munición de goma y plomo.

Una persona murió ayer tras un incidente entre efectivos de Prefectura Naval e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias.

Durante la represión de ayer habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo informado a Télam por el referente mapuche Luis Pilquiman.

Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche y mientras los uniformados bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de Bariloche, donde finalmente falleció, otros se quedaron junto a los otro cuatro para el traslado posterior.

Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los cuatro heridos “están detenidos”, sin que se conozca la gravedad de sus lesiones. “Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo”, señaló.

Según los mapuches, el incidente se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon al procedimiento de la Policía Federal del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres y cuatro chicos –el menor de un año de edad-, fueron alcanzados y baleados ayer a la mañana por los efectivos de la Prefectura Naval que los rastreaban.

En cambio, fuentes de las fuerzas federales indicaron que en esa misma búsqueda fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, y respondieron con munición de goma y plomo.

Alrededor de las 16 Gendarmería cortó el tránsito “por tiempo indefinido” en la ruta Nacional 40 en un sector de 60 kilómetros, 12 kilómetros al norte del lugar y 60 al sur, lo que causó una gran aglomeración de vehículos en ambos puntos, debido a que es una ruta de mucho tránsito turístico regional.

El desalojo del jueves fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva y encabezado por la Policía Federal, a la que asistió Prefectura en el lago Mascardi y Gendarmería en la ruta Nacional.

Luego de finalizado el operativo, el predio desalojado quedó hasta ahora bajo custodia de Prefectura, y ayer por la tarde volvió a intervenir la Policía Federal, Gendarmería y se sumaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica.

Fuente: https://www.elpatagonico.com