29 marzo 2024

Un Juez, una Diputada y el Banco del Chubut

Relata la historia que el 31 de Marzo de 1992 se aprobaron a «libro cerrado» 38 Resoluciones de Presidencia

banco-chubut1 copia

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

Relata la historia que el 31 de Marzo de 1992 se aprobaron a «libro cerrado» 38 Resoluciones de Presidencia. El periodismo, después de reiteradas insistencias, al día siguiente pudo acceder solo a ocho de ellas. Una de las 30 Resoluciones de las cuales no recibieron copia los colegas de entonces fue la que aprobó una asignación mensual no remunerativa en concepto de «gastos de bloque», que en aquella época, (22 años atrás), era de $ 1.500 pesos para cada uno.

La anécdota en esta oportunidad, es que uno de aquellos Diputados que empezaron a recibir en 1992 ese beneficio tan cuestionado, “en negro”, y lo habría hecho durante 95 meses dado que cumplió dos mandatos seguidos y el primer mes no lo cobraron, es la misma persona que ahora firma el Oficio que recibieron la semana pasada los actuales Diputados solicitando que cada Legislador informe sobre las sumas que recibe en concepto de «gastos de bloque» y cómo se distribuye en el seno de los respectivos bloques.

El actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. José Luis Pasutti es quien rubrica los Oficios, y es uno de los ex Diputados que hace 22 años atrás votó la Resolución de Presidencia, a «libro cerrado» N° 020 P-HL/92 que fuera ratificada por Resolución de Cámara N° 09/92 HL, aprobando los “gastos de bloque”.

En la actualidad son los Presidentes de los Bloques los que reciben el dinero de Contaduría de la Legislatura y se encargan de distribuirlo. Por ejemplo, Argentina Noemí Martínez en su calidad de titular del Bloque mayoritario, es decir el del FPV, recibe mensualmente $299.200 pesos, “en negro”, que se distribuyen en 16 fracciones de $ 17.000 pesos para cada Diputado, y dos partes iguales de $ 13.600 pesos para cada uno de los dos Secretarios Legislativos, según se pudo saber.

La Diputada Martínez, por ser la Presidenta del Bloque y ser la encargada de repartir ese dinero mensual no remunerativo, se dice que es quien tendría guardado los casi $ 400.000 pesos que se niega a cobrar el Diputado Socialista Anselmo Montes, y se cree que lo hace en una caja de seguridad en el Banco Provincia del Chubut. Casualidad del destino su nombre trasciende en los últimos días como el de quien sería nominada por el Gobernador Martín Buzzi, para Presidir el Banco Provincia del Chubut.

Como lo dice nuestra Constitución Provincial, “toda persona goza del estado de inocencia mientras no sea declarada culpable por sentencia firme”. De más está decir que tampoco se conoce que actualmente la Diputada Martínez siquiera tenga alguna denuncia alguna en su contra, y que solo es una de los integrantes del cuerpo a quién la Justicia provincial le ha preguntado sobre los “gastos de bloque”.

Los Oficios mandados por el Dr. Pasutti, tienen que ver con una causa iniciada por catorce (14) ex Diputados Provinciales contra el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut, porque SEROS no estaría haciendo cumplir la Ley XVIII – N° 32 (Antes 3923) de Jubilaciones y Pensiones, al no exigir a la Legislatura del Chubut que realice los aportes correspondientes sobre este dinero mensual que de manera regular y periódica reciben los legisladores bajo la denominación de “gasto de bloque”.

Sin entrar en análisis jurídicos sobre esta causa, solo cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha establecido para situaciones análogas, que estas cifras mensuales y regulares se convierten en remunerativas y por ende obligadas a tributar los aportes de ley, y de ser así el Instituto estaría siendo perjudicado desde hace más de veinte años por todos los Diputados, Vicegobernadores y Secretarios Legislativos, que cobran y siguen cobrando “en negro”, la nada despreciable cifra mensual de $ 17.000 pesos en el caso de los Legisladores.

Hay que ver si finalmente el Poder Ejecutivo Provincial propone a la hoy Diputada Argentina Martínez, para ser la nueva Presidenta del Banco del Chubut, si a la hora de analizar el Pliego de Antecedentes, por parte de sus pares que tienen que dar su aprobación para este cargo, este antecedente de ser la “distribuidora” de los $ 299.200 pesos mensuales entre dieciocho personas, y ser la “tesorera” de los casi $ 400.000 pesos acumulados por el no cobró del Diputado Anselmo Montes, no se convierten en una “observación” ética y moral, que hagan que finalmente no sea aprobada su nominación.